Trastornos somatoformes y disociativos

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Trastornos Somatoformes y Disociativos.
Todos conocemos el termino Hipocondría, que es la imagen conocida de una persona que exagera hasta el más ligero síntoma físico. Muchas de estas personas recurren al médico continuamente aunque no pase en realidad nada malo con ellas. Pero en cambio, para algunos individuos, la preocupación por su salud o apariencia se vuelve tan grande que termina porregir su vida, estos problemas entran en el título genérico de Trastornos Somatoformes, y los problemas que inquietan a estas personas parecen ser, al principio, trastornos físicos. Una característica de estos trastornos es que no hay por lo general una afección médica identificable que cause las dolencias físicas.
Estas dos clasificaciones de trastornos, solían catalogarse anteriormente bajo eltítulo de “neurosis histérica”. Los egipcios sugerían que la causa de estos trastornos, lo padecían principalmente las mujeres, por tener un “útero errante”. Pero con el tiempo, el término histérica llego a referirse de manera más general a síntomas más físicos sin causa orgánica conocida, o a una conducta dramática o “histriónica” de la cual se pesaba que era característica del sexo femenino.Trastornos Somatoformes
DSM- IV figura una lista de cinco trastornos Somatoformes fundamentales: Hipocondriasis, trastorno de somatización, trastorno de conversión, trastorno de dolor y trastorno corporal disformico. Los individuos que presentan cualquiera de los trastornos anteriores, se preocupan en forma patológica por la apariencia o el funcionamiento corporal.

Trastornos Disociativos
¿Algunavez se ha sentido “desprendido” de sí mismo o de su entorno?, “En realidad no soy yo”. Estas sensaciones tan ligeras que la mayoría experimenta de vez en cuando son alteraciones leves, o desprendimientos, de la conciencia, o de la identidad, se les conoce como experiencias Disociativos o disociación.

Los Trastornos Disociativos se caracterizan por alteraciones perceptuales: una sensación dedesprendimiento del propio yo, del mundo y de los recuerdo.
Lo más probable es que suceda después de un suceso sumamente estresante, como un accidente. También cuando la persona se encuentra muy cansada o bajo la presión física o mental de estar despierto toda la noche memorizando ciertos datos para algún evento, examen, etc.

Estas experiencias pueden dividirse en dos tipos:
a) Durante unepisodio de despersonalización, la persona se altera, de modo que se pierde en forma temporal del sentido de la propia realidad.
b) Durante un episodio de desrealización, se pierde el sentido de realidad del mundo externo. Tal vez parezca que las cosas cambian de forma o de tamaño; la gente quizá sienta que está muerta o que actúa como autómata.

Los síntomas de irrealidad son características de lostrastornos Disociativos pues es la despersonalización es, un mecanismo psicológico por el que el individuo se “disocia” de la realidad. La despersonalización es parte de un conjunto serio de condiciones en que la realidad, la experiencia y hasta la propia identidad parecen distinguirse.
A continuación, se describirán cuatro de ellos: trastorno de despersonalización, amnesia disociativa, fugadisociativa y trastorno de trance disociativo. La influencia de factores sociales y culturales es evidente en los trastornos Disociativos más que en otras clases de psicopatologías. La disociación es un patrón emocional o conductual básico que se halla presente hasta cierto grado en la raza humana y tal vez sea “normal” en algunos contextos. Pero cuando produce angustia e impedimentos, es porque seha vuelto patológica. La expresión de la patología no se aparta mucho de las formas sociales y culturalmente toleradas.

Sugestionabilidad
Es un rasgo de la personalidad que se distribuye de manera normal en la población. Algunas personas son más sugestionables que otras; unas son relativamente inmunes ala sugestionabilidad, y la mayoría se ubica en el rango intermedio.
Muchas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos somatoformes y disociativos
  • Trastornos somatoformes disociativos
  • Trastornos Somatoformes
  • Trastornos somatoformes
  • trastornos somatoformes
  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS