Trastornos somatomorfos

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
{draw:frame}
Trastorno somatomorfo
Conversión:”consiste en una transposición de un conflicto psíquico y una tentativa de resolución del mismo en síntomas somáticos, motores […] o sensitivos […] es un síntoma que guardaría una relación simbólica más especifica con la historia del sujeto” (Laplanche, 1967). Para Freud histeria de conversión “es un salto de lo psíquico a la inervaciónsomática” con esto se pudo diferenciar la estructura histérica que no necesariamente conlleva a la conversión, que descubrió en el caso de Hanns.
Según Coderch (1975), los síntomas de conversión pueden ser divididos en síntomas paroxísticos y permanentes. Dentro de los síntomas paroxísticos están: las crisis histéricas estudiadas por Charcot caracterizadas por su dramatismo e intencionalidad antesituaciones estresantes, crisis lipotímicas en las que se pierde la consciencia parcialmente y ataques catalépticos. Dentro de los síntomas permanentes se ubican los trastornos motores (como parálisis y contracturas) y los trastornos sensoriales (anestesias, parestesias e hiperestesias).
El paciente histérico
Según MacKinnon el término histérico se acuñe para describir exhibiciones emocionales nocontroladas, en materia de diagnóstico hay frecuentes desacuerdos pudiendo confundir a los histéricos (estructuralmente) más sanos como obsesivos o neuróticos mixtos y a los histéricos más enfermos como casos limítrofes o esquizofrénicos.
Los rasgos del histérico son auto dramatización y un poco de exhibicionismo; emocionalmente son lábiles y no pueden establecer relaciones íntimas aunquesuperficialmente demuestren todo lo contrario; utilizan seducción para obtener aprobación, admiración y protección; pueden manifestar sentimientos de desamparo, dependencia, miedo o enojo; posen un carácter desordenado e impulsivo; egocentrismo y necesidad de satisfacción inmediata; la sugestionabilidad de estos pacientes es a medida que el entrevistador proporciona sugerencias; posen también problemassexuales y maritales; pueden presentar síntomas somáticos como dolores de cabeza, dolores musculares, dolores menstruales, etc.
Presentan mecanismos de defensa como:
Represión del nuevo despertar de la sexualidad.
Soñar despierto y fantasía como continuación del pensamiento de la niñez, esto va más orientado hacia la parte del afecto y la atención en cambio el obsesivo fantaseamas con del respeto, la agresión y el poder.
Emocionalidad como defensa ya que cubre sentimientos más profundos.
Identificación con el objetivo competitivo y envidiado.
Somatización y conversión.
Regresión selectiva al periodo de vida en el cual se establecieron sus inhibiciones.
Negativa y aislamiento, niegan tener consciencia del significado tantode su propia conducta como de los demás.
Externalización, se refiere a exponer el éxito y sufrimiento como causados en su vida por otros.
El paciente psicosomático
Todo el mundo tiene aspectos psicosomáticos ya que es imposible separar la mente del cuerpo, toda reacción emocional tiene respuestas fisiológicas transmitidas a través del sistema neuroendocrino y viceversa estohace que este tipo de pacientes sea sumamente variado.
Las preguntas tradicionales que hay que contestar ante apreciación psicosomática:
¿hubo acaso tensiones emocionales o interpersonales pronunciadas en la vida del paciente, al comenzar el estado, o claramente relacionadas con remisiones y exacerbaciones?
¿no encaja la sintomatología del paciente en patrón conocido dealguna enfermedad orgánica?
¿se dejan explicar los síntomas del paciente en términos de conflictos emocionales?
¿atribuye a caso el paciente un significado psicológico poco corriente a sus síntomas?
¿puede diagnosticarse un estado psiquiátrico sobre la base de hallazgos clínicos positivos, y concuerdan los síntomas físicos con el diagnostico?
¿obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • trastornos somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • trastornos somatomorfos
  • Trastornos somatomorfos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS