Trastornos somatomorfos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
TRASTORNOS SOMATOMORFOS

Los Trastornos Somatomorfos se caracterizan por la presentación reiterada de síntomas somáticos, acompañados de demandas persistentes de exploraciones de exploraciones clínicas, a pesar de repetidos resultados negativos de éstas y de continuas garantías de los médicos de que los síntomas no tienen una justificación somática. Estas síntomas ni se simulan ni sonvoluntarios. Categorías de los Trastornos Somatomorfos en el DSM-IV-TR



F45.0 Trastorno de somatización (300.81).
Se caracteriza por la presencia de varios síntomas somáticos relacionados con el deterioro del funcionamiento laboral, social, emocional y la tendencia a buscar muchas ayudas médicas. Tienen tendencia a la combinación y multiplicidad de quejas orgánicas.



F45.1 Trastornosomatomorfo indiferenciado (300.81).
Pacientes con síntomas somáticos, que no cumplen criterios para ninguna patología médica conocida o que son desbordantes, si existieran.


• •

F45.2 Hipocondría (300.7)
Preocupación irracional de padecer una enfermedad grave.

F45.4 Trastorno por dolor.
Experimentación de dolor por parte del paciente en una o varias áreas del cuerpo, el cual no se puedejustificar por ninguna enfermedad médica.

F45.9 Trastorno somatomorfo no especificado (300.82)
El paciente no cumple con los criterios para ningún trastorno somatomorfo concreto, pero pueden presentar síntomas no considerados en otros.




F 45.5 Trastorno dismórfico corporal (300.7)
Preocupación exagerada por un defecto corporal imaginario, o por una gran distorsión de un pequeñodefecto.

F 44.X Trastorno de Conversión (300.11) Presencia de síntomas que afectan las funciones motoras o sensoriales y que sugieren un trastorno neurológico o alguna otra enfermedad médica



Debido a la diversidad de cuadros agrupados en los trastornos somatomorfos, los datos sobre prevalencia no están bien definidos. En general, se habla de una prevalencia entre 0.2%-25% en pacientes queconsultan en atención primaria. Las manifestaciones sintomáticas tienden a ser más frecuentes en mujeres que en hombres, están asociadas a altos niveles de incapacidad y los pacientes tienden a ser usuarios frecuentes de los recursos de salud disponibles, lo que produce altos costos en salud. Los trastornos somatomorfos pueden coexistir con los trastornos de ansiedad, trastornos del ánimo,trastornos por uso y abuso de sustancias y trastornos de la personalidad, entre lo más frecuentes. Por ello es muy importante hacer un buen diagnóstico diferencial. La etiología del trastorno es desconocido, pero probablemente sea multifactorial (factores biológicos, psicosociales,..). Existen varias escalas de diagnóstico, en algunos casos no están validadas en forma transcultural; (“Cuestionario de dolorde McGill” MPQ; “Entrevista Diagnóstica estructurada para el diagnóstico de hipocondría” SDIH; “Escala de Amplificación Somatosensorial”). Tratamiento: Es importante tener en cuenta que estos pacientes tienden a resistirse a un tratamiento adecuado debido a que se consideran enfermos físicos y no mentales. Se deben utilizar medidas psicoterapéuticas generales de apoyo, que contribuyan a disminuirel sufrimiento del paciente: educación, reconocimiento de estilo de vida, manejo del estrés, relajación, ejercicio físico, enfrentamiento y manejo de las dificultades psicosociales, etc. De acuerdo al trastorno y a su evolución se puede plantear una psicoterapia específica.











REPERCUSIONES FORENSES DE LOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS.
• En general, la mayoría de losTribunales no consideran que los Trastornos Somatomorfos tengan suficiente fundamento por sí solos como para alegar incompetencia legal. Desde la perspectiva pericial los trastornos somatomorfos plantean problemas derivados de su naturaleza e intensidad. Se deben concurrir con otra patología psiquiátrica y/o médica, para que se pueda atener a algún eximente o en su caso a algún grado de invalidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • trastornos somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • trastornos somatomorfos
  • Trastornos somatomorfos
  • Trastornos somatomorfos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS