¿Trastornos o disfunción en el aprendizaje en educación matemática?

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
¿TRASTORNOS O DISFUNCIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA?

ROBERTO CAREAGA MEDINA

De la igualdad-idéntica a la igualdad-diversa.

Uno de los conceptos que ha impactado más fuertemente en el quehacer pedagógico, desde inicios del siglo XX hasta los primeros años de este siglo ha sido el de la igualdad-idéntica.

Este concepto ha servido para caracterizar a laspoblaciones escolares y establecer estrategias de enseñanza comunes y únicas.

La idea de igualdad-idéntica subyace al objetivismo conductista y pone el énfasis en el programa de enseñanza más que en las características del aprendiz. Efectivamente, se considera innecesario relevar las diferencias individuales, pues en tanto el programa sea bien diseñado, todos los estudiantes podrán aprender las materiasde instrucción. La consecuencia en el quehacer pedagógico aparece clara, cuando los docentes son formados en las mejores formas de enseñar y la planificación de la enseñanza única para todo el grupo. Los procesos cognitivos son los mismos en todas las personas, por lo tanto, el aprendiz debe adecuarse a la metodología.

La revolución que significa la lenta adopción de las teoríasconstructivistas en educación manifiesta una postura que modifica el rol del docente y del estudiante. El protagonismo se traslada hacia el alumno, quien construye su aprendizaje, intermediado por el profesor. Este aparentemente simple viraje en el enfoque, rompe profundamente con la mirada de la igualdad-idéntica asociada a los aprendices. Parece claro que si la construcción del aprendizaje es personal(aunque también social) las características diferenciales de cada ser humano pasan a tener una importancia capital. El concepto de igualdad – diversa refuerza mejor la idea de que el ser humano es igual en tanto humano, y diverso en cuanto a persona.

El concepto de la enseñanza como instrucción, queda rápidamente obsoleto. El docente se transforma desde un instructor a un garantizador de aprendizajespor la vía de un proceso de intermediación. Ya no basta con la investigación y ejecución de metodologías únicas y comunes de enseñanza. Es necesario planear estrategias que den mejor cuenta de esa característica de igualdad – diversa.

Los factores de diferenciación o diversidad individual más consensuados parecen ser, desde el punto de vista de los procesos cognitivos: capacidad general,estilos cognitivos y de aprendizaje y los conocimientos previos. Desde los procesos afectivo-sociales: la motivación de logro, los intereses personales y el manejo de la ansiedad.

Se llega a un punto en el la visión de la diversidad en el aula se le impone al docente de aula con un peso incontrarrestable. Si no la toma en cuenta, su rol de garantizador de aprendizajes, no podrá ser cumplido.

Elconcepto de diversidad, o, como hemos mencionado de igualdad diversa, explica muchas veces los bajos rendimientos de los estudiantes en el aula. Las diferentes metodologías usadas por los profesores no siempre son pertinentes para algunos alumnos y eso hace la situación didáctica se torne disfuncional, para esos estudiante y por ende, no aprendan.

Los problemas de aprendizaje

Desde hace yaun tiempo, hemos propuesto y trabajado una base conceptual que nos ha permitido definir algunos términos que, a nuestro juicio, pueden ser un sustento que permita fundamentar una teoría psicopedagógica. El esquema que se presenta a continuación refleja la relación de interacción que se da entre estos términos.

BASES CONCEPTUALES

El concepto de problema de aprendizaje ha sufrido importantesmodificaciones en los últimos años. Desde una postura fundamentalmente endógena con un abordaje clínico-médico hasta una visión más educativa.

El Informe Warnock, 1978, acuña la concepción de Necesidades Educativas Especiales y más adelante desde una epistemología psicopedagógica, se comienza a trabajar con la idea de alteración de procesos cognitivos y afectivos sociales. La diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de educación general básica con mención en trastornos del aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastornos del aprendizaje
  • trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastornos del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS