Trastornos Y Deficiencias Motoras

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INDICE


Trastornos y deficiencias motoras……………………………………… 3
Definición

Parálisis cerebral…………………………………………………………4
Definición
Causas
Síntomas
Tratamiento

Espina bífida…………………………………………………………….12
Definición
Causas
Síntomas
Tratamiento

Distrofia muscular………………………………………………………16
Definición
Causas
Síntomas
Tratamiento

Lesiónmedular………………………………………………………….19
Definición
Causas
Síntomas
Tratamiento

Poliomielitis……………………………………………………………..23
Definición
Causas
Síntomas
Tratamiento

Adaptaciones curriculares………………………………………………29


Trastornos y Deficiencias Motoras

Definición de trastorno:
Llamamos trastorno a una enfermedad, a algo fuera de lo considerado normal. En Psicología seproducen muchos trastornos que indican la necesidad de un tratamiento terapéutico para volver la conducta a un estado normalizado. En el trastorno la persona se descentra llegando incluso a "enloquecer", perdiendo así su capacidad de raciocinio.

Definición de deficiencias motoras:
1La deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en elaparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos. El origen puede ser congénito o adquirido, y se puede presentar con grados muy variables.
Las deficiencias motoras más habituales en el período escolar son la parálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares, que limitan la capacidad de acción en el medio y con elmedio, condicionando a los alumnos y alumnas en la realización de determinadas actividades escolares.











Parálisis Cerebral

Definición:

La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientosinvoluntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.
La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebésprematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%.
La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, como [varicela o rubéola]. Más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes. Cuando los médicos tratan de descubrir la causa de la parálisis cerebral en un niño en particular, observan el tipo de parálisis cerebral, el historial médico de lamadre y del niño, y el inicio del trastorno. Además los síntomas son tan diferentes de un niño a otro que la clasificación de un niño como” paralítico cerebral” es de escasa información para un ulterior pronóstico, ya que existen casos muy graves y casos muy leves.

Causas:
Las lesiones que provocan Parálisis Cerebral suceden durante la gestación, durante el parto o durante los primerosaños de vida.
Las causas pueden ser:
• Una infección intrauterina, como por ejemplo la rubéola, sobre todo si ocurre durante las primeras semanas del embarazo.
• Una dificultad antes del nacimiento, quizás debida a que el bebé tiene problemas para respirar adecuadamente. Por ejemplo, cuando se produce enrollamiento del cordón umbilical en el cuello.
• Un hematoma cerebral ouna hemorragia intraventricular que se pueden producir en el bebé antes del nacimiento.
• El cerebro del bebé sufre una malformación sin un motivo aparente.
• Un trastorno genético que se puede heredar aunque los padres estén completamente sanos.
• Por causa de una incorrecta asistencia durante el parto.
• Por el nacimiento muy prematuro del bebé.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias Motoras
  • DEFICIENCIAS MOTÓRICAS
  • Deficiencia motora
  • deficiencias motoras
  • Deficiencia Motora
  • Trastornos motores
  • Trastornos Motores
  • Trastorno motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS