trastornos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
TRASTORNO DE CÁLCULO

   Descripción

Se trata de una alteración de la capacidad de aprendizaje de la aritmética no explicable por Retraso Mental o mala escolaridad del sujeto, conocida también como Discalculia. Afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos de adición, sustracción, multiplicación y división. Puede consistir en una falta de comprensión de conceptos, o de lostérminos o signos matemáticos, no reconocimiento de símbolos numéricos, dificultad en el manejo de reglas aritméticas, para alinear números según las operaciones, o insertar decimales o símbolos, mala organización espacial de los cálculos y falta de capacidad para aprender las tablas de multiplicar.

Trastornos asociados

Suele asociarse al Trastorno de la Lectura o al Trastorno de laExpresión Escrita.

Prevalencia

Se ha estimado que uno de cada cinco casos de Trastornos del Aprendizaje es una discalculia. Se supone que la padecen alrededor del 1 % de los niños en edad escolar.

Inicio y Curso

Algunos síntomas pueden aparecer en el parvulario, pero el trastorno rara vez se diagnostica antes del final del 1 ° curso de básica, y frecuentemente se pone de manifiesto durante el2º o el 3º cursos. Si el sujeto posee un C.I. alto, puede ser diagnosticado bastante más tarde.

Diagnóstico diferencial

Es importante distinguir el síndrome de las variaciones normales del rendimiento escolar que se producen por falta de motivación o por otros condicionantes del sujeto. En estos casos, la falta de rendimiento se recupera espontáneamente al acabar la causa que la motivaba. Lafalta de oportunidad de aprender las habilidades aritméticas, la enseñanza deficiente de las mismas o los factores culturales que dificulten el aprendizaje de las mismas, deben tenerse presentes antes de realizar el diagnóstico.

La distinción del síndrome, de la dificultad provocada por un déficit visual puede hacerse mediante pruebas oftalmológicas adecuadas.

El Trastorno de la Lectura puedeinterferir en el aprendizaje del cálculo, si altera el orden de lectura de los números, y deben realizarse pruebas que distingan hasta qué punto el Trastorno del Cálculo existe conjuntamente con el de la lectura.


TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA O DISGRAFÍA

Descripción

Conocido también como Disgrafia, es una alteración significativa de la capacidad de expresión escrita, no debida aRetraso Mental, o escolaridad inadecuada, y que suele presentar una combinación de déficits en la composición de textos escritos, mostrando errores gramaticales o de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores ortográficos, y grafía muy deficitaria. No se debe diagnosticar si sólo existen faltas de ortografía o mala caligrafía.

Prevalencia

Se conoce muy poco sobre laprevalencia del trastorno. 

Inicio y Curso

Aunque pueden notarse signos en preescolar o al principio del curso 1 ° de básica, no se suele diagnosticar hasta finalizar este curso, y es habitual que el trastorno se ponga de manifiesto en el 2o curso. Se conoce poco sobre su pronóstico a largo plazo.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial debe realizarse con el Trastorno delDesarrollo de
la Coordinación, ya que en éste no aparecerían faltas de ortografía tan evidentes.
Su distinción de las variaciones normales del rendimiento académico se hace patente cuando terminan las causas que motivaban éste.

La distinción de este trastorno con la falta de oportunidad, con la enseñanza deficiente y con factores culturales que dificulten el aprendizaje de la expresión escrita, sepuede realizar por los medios descritos en el caso del Trastorno de la Lectura o del Trastorno del Cálculo.

RECUPERACIÓN DE LA DISLEXIA Y LA DISGRAFÍA

Nivel de Iniciación
Ejercicios de Actividad Mental
Atención y memoria; Seriaciones; Discriminación
Ejercicios Perceptivo-Motrices
Colores; Tamaños; Formas; Esquema corporal; Simetría; Espaciales: Temporales
Ejercicios de Lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS