Trastornos

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
[pic]













TAREA # 3




MATERIA : PSIQUIATRIA FORENCE

TEMA : SIMULACION EN PSIQUIATRIA

ALUMNA : MARIELA ZOTO PAZ

DOCENTE : JUAN CARLOS ESCOBAR D.













SANTA CRUZ – BOLIVIA







SIMULACIÓN EN PSIQUIATRIA

I.-Definición
Podemosconcebirla como la actitud psíquica consciente y voluntaria donde se representa plásticamente un determinado evento mórbido con la intencionalidad y finalidad utilitaria de engañar a un tercero.
Los rasgos distintivos señalados en la definición se pueden sintetizar de la siguiente manera, a saber:
a) Actitud psíquica: se caracteriza por una activa disposición mental cuya motivación radica enobtener un beneficio secundario a través del engaño.
b) Consciente y voluntaria: vale decir la capacidad psíquica para discernir y ejecutar un acto previamente elaborado y planificado.
c) Representación plástica: consiste en hacer presente por medio de la expresión psicomotriz el evento mórbido que se utiliza para el engaño.
d) Evento mórbido: es decir la patología que se desea representar.
e)Intencionalidad y finalidad utilitaria de engañar: es la actitud utilizada por el simulador para obtener un beneficio legal vinculado a su situación jurídica.
La diferencia con la mentira o mendacidad utilitaria consiste en que en ésta falta la representación plástica, engañando a un tercero utilizando como único instrumento el lenguaje verbal.
En el vocabulario cotidiano generalmente se homologasin distinciones a la simulación con el fingimiento, lo que obliga a establecer sus diferencias.

Si bien parecieran contener el mismo sentido, fingir implicaría la ejecución de un acto consciente y voluntario, a igual que en la simulación, pero no con la intención de engañar a un tercero, sino en representar un rol ya estipulado, donde el engaño no se utiliza con fines utilitarios. Lo dicho loejemplifican magníficamente José Sanchez y Pedreño Martinez , quienes comparan aquel que finge con un actor, señalando que aquel que representa una obra de teatro, finge pero no simula, puesto que su intención es dar vida a las ficciones creadas por el autor, sin pretender el engaño con fines utilitarios.
II.- Etiología
La simulación no es competencia solo del enfermo mental o de aquel que tieneuna cierta predisposición natural para expresarla, cualquier persona mientras existan intereses en juego puede convertirse en simulador.
En el terreno psiquiátrico forense la idea puede surgir en un sujeto mentalmente enfermo para así simular un falso bienestar para con ello lograr su pronta alta médica o en un sujeto sano para obtener un beneficio indemnizatorio o para eludir la responsabilidadpenal de su conducta.
III.- Modalidades de simulación
Dentro de los objetivos a establecer en el desarrollo del tema, podemos nominar las siguientes modalidades de simulación.
Son aquellas que se llevan a cabo por una persona con la finalidad de obtener un beneficio secundario relacionado al proceso judicial en curso.
a) Disimulación
Es aquella donde el enfermo oculta la patología que padececon el fin de obtener cierto beneficio personal o de convalidar futuros actos jurídicos. Surge con mayor asiduidad en pacientes internados y que desean lograr el alta médica
b) Parasimulación (para: junto o al lado)
Esta modalidad se da cuando el individuo representa un evento mórbido distinto al que ya padece. Sobre este punto cabe señalar que se utiliza el término ¨parasimulación¨ paradiferenciarlo de la sobresimulación, entendiendo que esta última es una variante de aquella.
Esta modalidad, de relativa relevancia médico legal, suele verse en pacientes internados y que desean obtener beneficios secundarios por medio de simular síntomas ya padecidos o vistos en terceras personas.
Ejemplo de ello podemos encontrarlo en aquellos pacientes que además de padecer su cuadro psícotico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS