Trastornos

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
PRÁCTICA Nº2


1) ¿Qué es el Síndrome de Down?


Básicamente el síndrome de Down es una situación que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética. Esta alteración genética consiste en la aparición de un cromosoma más o cromosoma extra en el núcleo de la célula del bebé, es decir, hay 47 cromosomas en lugar de 46.

Las mujeres y los hombres,tenemos normalmente 46 cromosomas en el núcleo de cada célula de nuestro organismo. De esos 46 cromosomas, 23 los recibimos del espermatozoide y 23 del óvulo, de estos 46 cromosomas, 44 son denominados regulares y forman pareja (de la 1 a la 22) y los otros dos constituyen la pareja de cromosomas sexuales. Por lo tanto la aparición de un nuevo cromosoma que da lugar al síndrome de Down se debe a unerror de la naturaleza, sucede cuando el óvulo femenino ó el espermatozoide masculino aporta 24 cromosomas en lugar de23 que unidos a los 23 de la otra célula germinal, suman 47 y ese cromosoma de más pertenece a la pareja nº21 de los cromosomas. De esta manera uno de los padres aporta 2 cromosomas 21 que sumados al cromosoma 21 del cónyuge, resultan 3 cromosomas 21 y es por esto que al síndrome deDown también se le denomine Trisomia 21.

Existen tres circunstancias por la que el cromosoma extra hace su presencia: Trisomia primaria, por Traslocación y por Mosaico.



2) ¿Qué características físicas identificas en el protagonista del vídeo?


En Pablo Pineda puedo observar que las orejas son pequeñas, posee un cuello corto y ancho aunque no muy exagerado y abdomen sobresaliente.Las extremidades son cortas y regordetas.
Párpados rasgados.
Posee alguna anomalía ocular puesto que lleva gafas.
Cuando habla podemos observar que le cuesta.


3) ¿Y qué características a nivel socio-afectivo?


En cuanto a la interacción social parece ser colaborador, afable, afectuoso y sociable y de forma autónoma realiza muchas actividades como pueden ser: utiliza el transportepúblico, usa el teléfono público, se desplaza tranquilamente por la ciudad, compra en establecimientos, trabaja, estudia etc. Realmente no encuentro ninguna diferencia significativa frente a personas sin retraso en cuanto al nivel socio-afectivo.


4)¿Qué rasgos o síntomas de bajas capacidades detectas en él basándote en su discurso y la información que da sobre sí mismo? ¿ Cómo percibes suretraso mental?


Si no fuese por los rasgos físicos que detectan que tiene síndrome de Down, no podría decir que se trata de una persona con retraso mental ya que por lo general en la entrevista cada vez que le preguntan comprende totalmente lo que le están preguntando, no posee dificultades en procesar la información auditiva, la capacidad de respuesta es buena, posee un buen sentido delhumo, sabe reconocer cuando gastan alguna broma, incluso el mismo las hace y tiene cultura general etc..

Resumiendo como he dicho antes, si no fuera por los rasgos físicos que lo delatan, viendo la entrevista no puedo decir que Pablo Pineda posea un retraso mental.



5) ¿Cuáles son las principales ideas que él pretende defender y con qué creencias sobre su enfermedad le gustaría acabar?Hoy en día la mayoría de la gente miran de manera distinta a un síndrome de Down, cuando Pablo va por la calle solo ó cuando entra en algún sitio ya sea para hacer una entrevista, para trabajar ó para ir a comprar pues él dice que se siente observado y esto es algo con lo que le gustaría acabar, le gustaría que la gente le mirase como a alguien normal.
También destaca que la integraciónlaboral es difícil para los síndrome de Down, ya que la mayoría de empresarios aún no se atreven a la incorporación en sus empresas a gente como Pablo, a pesar de la existencia de cuotas de integración laboral aunque en la mayoría de los casos no se cumple ( el gobierno no exige que se cumplan esas cuotas) y por lo tanto como dice Pablo es una asignatura pendiente.

Y en cuanto a la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastorno
  • trastornos
  • trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS