trastornos

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
TRASTORNOS PARATIFOIDEOS

FIEBRE TIFOIDEA
Es una enfermedad infecciosa que se contrae al consumir agua o alimentos contaminados por la bacteria salmonella typhi. La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa y se manifiesta, sobre todo, en forma de fiebre elevada, que se prolonga en el tiempo.
La fiebre tifoidea sigue siendo un trastorno importante en algunos países, con más de 12 millonesde casos cada año.. Esta mortalidad relativamente elevada (hay que tener en cuenta que la fiebre tifoidea, si es bien atendida, evoluciona favorablemente) se explica, esencialmente, por el hecho de que, en ciertos países, la falta de medicamentos no siempre permite tratar a los pacientes de forma eficaz.
Sin embargo, en los países desarrollados la enfermedad es muy infrecuente, debido en granparte, a la mejora de las condiciones de vida.
Síntomas
Después de la ingestión, los bacilos atraviesan la pared intestinal y se multiplican en los ganglios linfáticos. La fase de incubación silenciosa corresponde a esta multiplicación. Tiene una duración de 7 a 15 días. Los gérmenes alcanzan rápidamente la sangre. Entonces aparecen los primeros síntomas. En principio, aparecen trastornosdigestivos (dolores abdominales y, en ocasiones, vómitos) y nerviosos (dolor de cabeza, insomnio y vértigo), así como un aumento progresivo de la temperatura. Por lo general, estos signos se manifiestan durante la primera semana de evolución de la enfermedad. La segunda semana está marcada por una fiebre elevada mantenida (entre 39 y 40 °C) y se acompaña de un estado de postración y de delirio muyparticular. El paciente dormita durante el día, mientras que, por la noche, no duerme y delira.
La gravedad de la enfermedad depende de la liberación en la sangre de sustancias tóxicas (toxinas bacterianas). Éstas son responsables de graves trastornos cardíacos, digestivos y neurológicos.
Fiebre paratifoidea
La fiebre paratifoidea es una enfermedad muy cercana a la fiebre tifoidea, debida a un germenalgo diferente, Salmonella paratyphi, del que existen tres tipos: A, B y C. La forma de propagación (gérmenes transmitidos por medio del agua de bebida o de alimentos contaminados por excrementos humanos infectados) y la distribución geográfica (principalmente África, Asia y América del Sur) son similares a los de la fiebre tifoidea. Los síntomas clínicos son casi los mismos, con fiebre elevada ytrastornos digestivos y nerviosos, pero las complicaciones graves son menos frecuentes.
El diagnóstico se basa en la identificación del germen. El tratamiento, al igual que ocurre con la fiebre tifoidea, requiere administrar rápidamente antibióticos. La vacuna tradicional contra la fiebre tifoidea (TAB) protege frente a la paratifoidea A y B, al contrario que la vacuna Vi.

TRASTORNOSSUPRARRENALES
Las glándulas suprarrenales regulan la respuesta al estrés (entendiendo por tal todo lo que trasciende del equilibrio psicológico, biológico y sociológico propio de cada individuo), principalmente a través de la secreción de dos tipos de hormonas, los corticosteroides y las catecolaminas (sobre todo adrenalina).
Los principales trastornos asociados a las glándulas suprarrenales son: lainsuficiencia suprarrenal, caso de la enfermedad de Addison (secreción deficiente de corticosteroides; el paciente sufre debilidad y mareos al incorporarse, así como oscurecimiento de la piel y pérdida de peso, diarrea, deshidratación, náuseas y dolores musculares); y la hiperfunción de las glándulas, lo que produce un exceso en la secreción de andrógenos (virilización, tanto en hombres como enmujeres, que sufren un aumento de la musculatura y vellosidad, agravamiento de la voz, calvicie y acné), de aldosterona (disminución de la concentración de potasio, causando debilidad, hormigueo, espasmos musculares, parálisis y alteración del sistema nervioso), o de corticosteroides, como el síndrome de Cushing (alteración de la distribución de grasa corporal y pérdida de volumen muscular, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS