TRASTORNOS

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
TRASTORNO PSICOSOMÁTICO
Generalmente tiende a pensarse que las enfermedades psicosomáticas solo causan tristeza, llanto, sentimientos de inferioridad y otros síntomas que se relacionan directamente con el cuerpo.
Los factores psicológicos pueden influir indirectamente el curso de una enfermedad, algunas personas gravemente enfermas niegan estarlo o niegan su gravedad. La negación es unmecanismo de defensa que ayuda a reducir la ansiedad y hace más tolerable una situación amenazadora. Sin embargo, la negación puede impedir que una persona cumpla un tratamiento, lo cual puede acarrear consecuencias graves.
Por contra, también las enfermedades físicas pueden afectar al pensamiento de una persona o a su estado de ánimo. Las personas con enfermedades graves, recurrentes o crónicas,generalmente se deprimen. La depresión puede empeorar los efectos de la enfermedad orgánica y se añade a los padecimientos de la persona.
Sin embargo y tras diversos casos y estudios se determinó la idea de que esto es erróneo, porque las emociones influyen en el organismo al igual que éste influye en las emociones. Ejemplificamos en el caso dela ansiedad, el estrés y la depresión actúan sobredistintas hormonas y provocan cambios en el cuerpo que lo vuelven vulnerable y sensible al dolor e influyen en diferentes enfermedades. Tal es el caso de estudios que relacionan al estrés con el cáncer.
En este sentido se ha demostrado que éste puede influir tanto en el origen como en el curso de la enfermedad del mismo modo que se comprobó que aquellos que padecen depresión presentan debilitamiento delsistema inmunológico y suelen enfermarse con mayor frecuencia y facilidad.
Enfermedades psicosomáticas más frecuentes:
Digestivas: Colon irritable o síndrome de intestino irritable, úlcera, colitis ulcerosa, aerofagia y dispepsia psicógena, hipo, neuritis gástrica, gastritis, constipación, hemorroides, diarrea, náuseas, dolor abdominal crónico y sensación de tener un nudo en la garganta a causade la disfagia.
Respiratorias: Asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica, sinusitis, tos, hiperventilación, sensación de ahogo, dolor y opresión en el pecho.
Corazón y sistema cardiovascular: Hipertensión arterial, infarto al miocardio, hemorragias cerebrales, astenia neurocirculatoria, palpitaciones y taquicardia.
Genitourinarias: Vaginismo, trastornos menstruales, dismenorrea psicógena,enuresis, disfunciones sexuales, vejiga nerviosa.
Endocrinas: Bocio, diabetes, hipotiroidismo y obesidad.
Dermatológicas y cutáneas: Eccemas, alopecia, vara o vello en zonas determinadas, acné, picazón intensa, prurito, urticaria, hiperhidrosis, vitíligo, sensación de hinchazón, hormigueo y entumecimiento.
Osteoarticulares: Cefaleas tensionales, fibromialgia, tortícolis.
Alteraciones de lossentidos: Ceguera, visión doble, afonía.
TRASTORNOS DEL SUEÑO
Son problemas con el hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño.
Causas
Hay más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber:Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio).
Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva).
Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño).
Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).
PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO
El insomnio incluye dificultad paraconciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).
PROBLEMAS PARA PERMANECER DESPIERTO
Las personas con somnolencia diurna excesiva se sienten cansadas durante el día. Los síntomas que no son ocasionados por la falta de sueño o por sueño interrumpido se denominan hipersomnio.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS