Trastornos

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
1. Concepto: ¿Qué es la Psicopatología Infantil?
Una Psicopatología es una enfermedad que afectan a la salud mental, tales como los sentimientos o pensamientos.
Es una alteración que interfiere o frena el desarrollo del tejido psíquico del niño (cognición, lenguaje, evaluación). Tienen una conducta anormal, desviada y extraña, por ello es una enfermedad mental.
Afecta al 15% o 50% de losniños desde que nacen hasta los 16 años de edad. Puede surgir por motivos como la muerte de un ser querido, que provoque interferencias en el desarrollo, es decir, podría tener una repercusión en su desarrollo, el niño aun no lo ha asimilado correctamente y comienza de nuevo a hacerse pipi o caca después de haber controlado ya los esfínteres. Tras una situación traumática, como un traumatismocraneoencefálico después de un accidente en la piscina, ferra en el desarrollo del niño.
Un niño por su forma de ser experimenta un desarrollo distinto a otros niños.
La psicopatología infantil se ocupa del estudio del funcionamiento normal de la conducta infantil. La procedencia es del estudio del funcionamiento normal de la conducta infantil.
La procedencia es de los conceptos psicológicos (conducta,comportamiento) y patológicos (enfermedad).
La psicopatología sería el estudio de la Salud Mental Infantil.
Estas son las distintas definiciones de Psicopatología.
El problema de los trastornos en infantil que se plantea es, ¿cómo delimitar la conducta anormal en una etapa llena de cambios.
¿De dónde parte el estudio de la psicopatología infantil?
Hay que estudiar qué es lo que estánormalizado en el desarrollo evolutivo, y así poder ver que es lo anormal. Debemos diferenciar el estudio del desarrollo psicológico.
La psicología infantil tiene procedencia de la psicología adulta. Antes se consideraba que todo lo que tenía el adulto, lo tenía el niño. Hay estudios que dicen que la psicopatología de un niño es igual que la de un adulto, es como un afecto pequeño, ya que influyen muchoen ellos.
¿Cuáles son las disciplinas implicadas?
La medicina es psiquiatría, neurología, pediatría, sociología, etología y psicología.
Un trastorno psicológico repercute en varias esferas de la vida, como en situaciones sociales, familiar, escolar, relacional, biológica…
Influye el entorno según la percepción, es decir, un niño para un profesor puede parecerle hiperactivo y para otro no, paraunos padres puede parecer normal porque tienen antecesores nerviosos y para el colegio es un niño con hiperactividad.
Los cuatro aspectos que influyen en la percepción que tiene el entorno sobre la psicopatología infantil, o de lo que es normal, de lo que no es.
Del grado de información o del conocimiento del que dispone el adulto. Por ejemplo, gracias a los estudios.
Del grado de toleranciadel adulto con respecto al comportamiento. Por ejemplo, hiperactividad vs niño nervioso.
De las normas sociales.
De las expectativas del adulto y criterios sobre la “imagen ideal”. Por ejemplo, es muy inmaduro. Hay padres que ponen expectativas que no son. La imagen ideal condiciona problemas, porque el niño cambia continuamente.
¿Qué debemos tener claro?
Que el desarrollo personal (psicológicodel niño es fruto de la interacción entre la vida familiar y social en la que se desenvuelve.
Que el niño se le impone el mundo de los adultos, eso sí, pero cada etapa tiene sus criterios.






2. Evaluación del trato de la infancia a través de la historia
Hasta el siglo IV, los hijos son propiedad de los padres y pueden hacer lo que quieran con ellos. Los hijos son una carga para lospadres y pueden venderlos como esclavos.
Esta misma dinámica surge hasta el siglo XVII, que surge la patria potestad, en la que los niños no tienen derecho ni status. Los niños son tratados como adultos pequeños, se esperaba de ellos una conducta igual que la de un adulto. El poder los tiene el padre. La mortandad era muy elevada. En caso de tener algún déficit, como RM o cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS