Trastornos

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Red de Salud
Una mirada en la calidad de las respuestas, nos interpela a poner al usuario y su familia en el centro de nuestro accionar, y nos obliga a integrar en un todo coherente, los distintos programas, metas, garantías, compromisos, etc., bajo el alero de un Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario. Es en este aspecto donde el concepto de RED adquiere su especialrelevancia, al destacar la necesidad de una complementariedad entre los distintos componentes de la misma, léase conocimientos, habilidades, destrezas y recursos terapéuticos de los equipos de cuidados primarios, especializados y propios de las comunidades. Así como, el nivel de acceso, la complejidad tecnológica, la cobertura y la pertinencia cultural (cuando corresponda), de los distintos espaciosy puntos donde tomen contacto los usuarios. La Reforma por otra parte, coloca a la Atención Primaria de Salud (APS), tanto como el eje que coordina y es base del cuidado continuo, como una estrategia de desarrollo contribuyente a elevar el nivel de salud y calidad de las personas.
La Reforma, reconoce y promueve a las redes - sean estas de tipo comunitarias, interculturales e intersectoriales-como las que de mejor manera dan cuenta de la posibilidad de intervenir eficientemente en los determinantes de la salud, siendo las más cercanas a los múltiples ámbitos donde se desarrolla la vida de las personas, como son su familia, su vivienda, su trabajo y su comunidad. Seguir potenciando las estructuras que permiten en la red, la integración de las acciones, la optimización en el uso derecursos, una relación complementaria de los equipos de salud y con el ínter sector es una tarea fundamental del Gestor de Red.
Una RED de salud conectada, es aquella que utiliza de manera sistemática y coherente la información necesaria y disponible sobre personas y familias, comprendiendo que ello otorga una más alta probabilidad de respuestas integrales, independiente del lugar de la red donde estarespuesta se está dando.
Sistema de atención de salud en redes
Se entenderá por sistema de atención de salud a la organización de los establecimientos de salud con diferentes niveles de complejidad, y cartera de servicios, que participan en los distintos procesos de la atención de salud. Se entenderá por sistema de atención de salud en red el ordenamiento de estos establecimientos, operandocoordinadamente dentro de un territorio asignado, mediante vínculos institucionales o contractuales y por lo tanto con mutua interdependencia y complementariedad en sus respuestas, cubriendo de esta manera la amplia gama de necesidades de salud.
Los vínculos generados en las redes tienen carácter horizontal, de relación entre pares, determinados, pero no limitados, por los acuerdos normativos queentre ellos deben establecerse.
La atención en red es una estrategia de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes. Se reconoce a la comunidad con competencias propias para resolver problemas de salud, incorporando acciones realizadas por monitores, agentescomunitarios, especialistas de medicina indígena u otras en forma complementaria al equipo de salud.
Podemos, entonces, distinguir los siguientes niveles de redes relevantes para la salud, en su concepto más amplio: Red Social, Personal, Familiar, Comunitaria, Redes institucionales sanitarias y no sanitarias.
Existe una relación directa entre calidad de la red social y calidad de la salud. La redsocial personal es la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad
La familia (consanguínea o considerada como tal para la persona) como parte de la red social personal, es un importante factor protector de la salud de las personas. En muchos casos es la red más próxima. Por lo tanto, la calidad de la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS