trastornotimicos

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Trastornos timicos.

Los trastornos tímicos o trastornos del humor designan al conjunto de las perturbaciones del humor. En el lenguaje popular se habla de ánimo o humor, en el lenguaje científico, se habla de timia (estado), de función tímica, de afectos (estados psíquicos que expresan matices afectivos).El humor o estado timico es un estado afectivo que da color agradable o desagradable acada uno de los estados psicológicos, esta tonalidad afectiva oscila de entre la euforia y la tristeza, según los acontecimientos y circunstancias que vivimos.
Ciertas alteraciones del estado de ánimo forman una clase de patologías denominadas trastornos del estado de ánimo. Los desórdenes del estado de ánimo se encuentran entre los trastornos más frecuentes. Las variaciones del estado de ánimo,patológicos en calidad y en intensidad, pueden ser desde la depresión profunda hasta la conexión maníaca. Según la polaridad del humor, se distinguen dos tipos de perturbación: la manía y la depresión, a las que se añade el estadomixto, en el que se combinan síntomas depresivos y maníacos.El trastorno de ánimo puede ser también sintomático de una afección psíquica caracterizada (esquizofrenia) o de un ataque cerebral orgánico (epilepsia, tumor cerebral, estado pre demencial). El afecto depresivo es en este caso más frecuente que la excitación eufórica.

Las manías y los estados de agitación.La manía es una psicosis aguda caracterizada por una exaltación del humor y en la que se asocia agitación psicomotriz incesante y desordenada, gran resistencia a la fatiga y al insomnio, actualmente su evolución es por lo general favorable bajo tratamiento de 2 a 3 semanas. El comienzo de la manía es en general progresivodurante algunos días y está marcado por insomnio e hiperactividad creciente. El enfermo emprende múltiples actividades, a menudo anda de una manera extravagante, gasta desmesuradamente, no siente ninguna fatiga, y tiene la certeza de que puede lograr todo lo que emprenda, el enfermo presenta una agitación; grita, canta, deambula, tutea a todo el mundo, tiene intenciones deshilvanadas, el estadomaniaco se instaura en horas o en días.
La presentación del enfermo: el enfermo viste de una manera desalineada extravagante, es de contacto fácil, familiar con un tono jovial y a menudo sarcástico. Habla sin cesar y tiene una gesticulación incesante. Los trastornos delhumor están en el primer plano, el estado maniaco es un acceso de hipertimia eufórica (Humor expansivo o hipertímia, expresa matices de la satisfacción, del bienestar, de la felicidad, de la euforia hasta el éxtasis). Esos estados de exaltaciones tímicos son de grados muy diversos, desde la hipomanía habitual de algunos sujetos hiperactivos hasta la gran excitación tímica, ideática y motora de lamanía aguda. Algunas

Intoxicaciones (alcohol, anfetaminas) pueden dar lugar a unas exaltaciones tímicas pasajeras, la euforia es completamente aparente, el enfermo ríe, canta, alaba y se siente con buen estado y lleno de euforia. El enfermo está presente en el ambiente y tiene notas burlonas y desordenadas sobre el vestir, las actitudes y las particularidades físicas de sus interlocutores, muy agusto sin molestar sin ninguna inhibición, el enfermo no esconde nada de lo que viene al espíritu. El humor es versátil, existe una cierta labilidad del humor hace que bruscamente este enfermo pase de la risa al llanto, del optimismo al pesimismo. Trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS