TRASTOSRNOS DE LOS DISCOS CERVICALES Y DE OTROS DISCOS INTERVERTEBRALES

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015



























Índice

1. Introduccion 3
2. Objetivo 3
3. Trsatornos de los discos cervicales y de otros discos intervertebrales 4
4. Plan de cuidados estandarizado 10
4.1. Intervenciones independients 10
4.2. Intervenciones en colaboración 12
Bibliografia 13


















1. Introduccion
En el siguiente trabajo para la elaboración de planes de cuidado estandarizados se tomo encuenta la patología, de la que se hace una breve mención, y se abordan los cuidados de enfermería a través de la taxonomía NANDA NIC (Intervenciones) NOC (Resultados esperados).
El propósito del uso de esta aplicación es contar con un instrumento que sirva de apoyo al personal de Enfermería del servicio para proporcionar los cuidados enfermeros de acuerdo a los problemas de salud que confrecuencia se presentan en el servicio.
Los planes de de cuidados estandarizados ofrecen la ventaja de servir de guía al personal de enfermería del servicio para facilitar los cuidados enfermeros. Es pertinente aclarar que estos planes deben ser individualizados en función de la situación de salud del paciente. Ya que se trata efectivamente de lineamientos generales que pretenden abarcar la mayoría de lasintervenciones de enfermería de acuerdo a la patología. Para individualizar el plan el personal de enfermería realizará la valoración como método de ajuste del plan de cuidados.

2. Objetivo
Ofrecer una herramienta que les sirva de apoyo a las enfermeras del servicio de traumatología del CEMEV.

3. Transtornos de los discos cervicales y de otros discos intervertebrales
Anatomía (Disco CervicalNormal):
Los discos son estructuras que existen entre cada dos vértebras y que sirven para amortiguar las cargas que soporta la columna vertebral. Cuando los discos se degeneran por la edad o por los esfuerzos repetidos, pueden llegar a salirse de su localización normal, lo que se conoce como hernia de disco. Al salirse pueden comprimir estructuras nerviosas. Aunque los discos están por toda lacolumna, las hernias de disco se localizan sobre todo en el cuello (cervicales) y región lumbar.

 Etiologia
Algunos factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, la falta de ejercicio regular y una alimentación inadecuada, contribuyen sustancialmente a una mala salud del disco.
A medida que el cuerpo envejece, los cambios bioquímicos naturales hacen que los discos gradualmente sesequen, lo que afecta la resistencia y la elasticidad.
Una mala postura, combinada con el uso habitual de una mecánica corporal incorrecta, puede ejercer una tensión adicional sobre la columna cervical.
Por degeneración o envejecimiento articular, con formación de osteofitos vertebrales.
Por micro traumatismos
Si se combinan estos factores con los efectos del desgaste cotidiano, las lesiones,una manera incorrecta de levantar objetos o los movimientos de torsión, es fácil entender lo que ocasiona una hernia de disco. Una hernia de disco puede desarrollarse súbita o gradualmente, en cuestión de semanas o meses.

La hernia de disco se presenta cuando el anillo fibroso se rompe y se abre o agrieta, permitiendo que escape el núcleo pulposo. A esto se le llama Hernia del Núcleo Pulposo ohernia de disco.

Las cuatro etapas de una hernia de disco incluyen:

1. Degeneración del disco: los cambios químicos asociados con el envejecimiento debilitan a los discos, pero no son causa de hernia.
2. Prolapso: la forma o posición del disco cambia y se produce una ligera invasión al interior del canal medular. También se llama protrusión o abultamiento.
3. Extrusión: el núcleo pulposogelatinoso atraviesa la pared semejante a una llanta (anillo fibroso), pero permanece dentro del disco.
4. Secuestro o Disco Secuestrado: el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso y se ubica fuera del disco en el canal medular (hernia del núcleo pulposo o HNP)
Patologías secundarias a la hernia de disco cervical
Compresión de raíces de nervios periféricos.
La compresión de la raíz de un nervio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discos intervertebrales
  • composición del disco intervertebral
  • Hernia disco cervical
  • disco
  • Disco
  • disco
  • Disco
  • Discos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS