Trata de blancas

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Significado del tema:
Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento deuna persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
El termino trata de blancas se usaba a finales del siglo XIX, hacia hincapié en las mujereseuropeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, es de ahí el termino trata de blancas, ya que eran únicamente mujeres blancas.
Estas organizaciones se aprovechan de la falta de oportunidades y se abusan de los sueños de las personas que viven en condiciones mas humildes, que se encuentran desempleados y tienen poco acceso a la educación ofreciéndolesuna mejor calidad de vida.
Las personas son reclutadas mediante engaños y el tratante mantiene constantemente el control sobre la víctima, el miedo es usado para someter a las personas, por medio de violencia, tortura, violaciones, amenazas contra los familiares, etc. Estas son armas que el tratante usa para cumplir con lo que el desea.
Hoy en día cualquiera puede ser víctima de explotación, noúnicamente mujeres blancas y no solo en la explotación sexual, es por eso que hoy le llamamos “Trata de Personas”, pues cualquiera, hombres, mujeres, niñas, niños y jóvenes, pueden ser víctimas de cualquier tipo de explotación.

Hay que tener en cuenta tres puntos básicos en la trata de blanca:
1) Traslado. 2) Privación o limitación de la libertad. 3) Explotación.Antecedente Histórico:
‘’Las Poquianchis’’
Las hermanas Delfina, María de Jesús y María Luisa "Eva" González Valenzuela, "Las Poquianchis", eran proxenetas, socias en el negocio de la prostitución a gran escala, explotadoras que lucraban con el apetito sexual masculino y que por su éxito comercial llegaron a tener hasta sucursales de su "negocio". Las Poquianchis no sonasesinas seriales, de hecho jamás mataron. Delincuentes de cuello blanco, estas mujeres jamás se mancharon de sangre, se condujeron siempre como las patronas que eran, las dueñas del negocio.
La mayoría de las mujeres regenteadas por estas señoras vestidas de luto eterno, murió por enfermedades desatendidas, complicaciones por abortos y, en menor medida, por homicidio intencional. En todo caso,las manos de estas mujeres se ensuciaron con la mugre de los billetes que contaban una y otra vez al final de la jornada laboral y de donde pagaban sueldos de hambre, literalmente, a sus empleadas-esclavas, y a otras, si acaso, con vales internos como en una tienda de raya. Era indispensable que la mente criminal-comercial de las Poquianchis deshumanizara a las prostitutas, la mayoría mujeresnecesitadas, ignorantes o muy jóvenes, pobres e ingenuas, vendidas por sus madres y padres (o debemos decir padrotes y madrotas), obligadas, forzadas, violadas o convencidas para alquilar sus cuerpos en cuartos-mazmorras a los clientes de los lupanares. Tras su arresto, estas gitanas que iban de pueblo en pueblo llevándole placer a los hombres, fueron blanco del linchamiento social y difamadas, perogracias a ellas quedó al descubierto la extensa y cotidiana cadena de extorsiones, chantajes, complicidades y corruptelas de las autoridades civiles y policiacas mexicanas en los lugares donde operaban. Además nos recordaron la hipocresía de la sociedad provinciana que, a la vez que reprueba la prostitución y el adulterio, la promueve y lo tolera.

Causas y Consecuencias:
Las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trata de blancas
  • Trata De Blancas
  • trata de blancas
  • la trata de blancas
  • Trata de blancas
  • Trata de blancas
  • trata de blancas
  • TRATA DE BLANCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS