trata de blancas

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Facultad de Derecho y Criminología



COMPETENCIA COMUNICATIVA
Lic. Dayana Barrera González



Ensayo
“Trata de blancas”
1342290 Diego Alejandro Muñoz Molina
Aula 220 Turno: Matutino









MONTERREY, NUEVO LEÓN, A 10 DE MAYO DEL 2012
Trata de Blancas

En la actualidad el término “trata de personas” alude sobre todo a lapoblación femenina e infantil (no quedando exentos otros sectores poblacionales) obligados a ejercer la prostitución. En el siglo XIX este fenómeno se conocía como “trata de blancas” debido al rapto de mujeres europeas que eran exportadas hacia otros países con fines de explotación sexual. Lo cierto es que tanto en el pasado como en la actualidad, la trata de personas engloba conceptos como el de abuso,explotación y esclavitud sufridos por las víctimas de este delito.
Esta problemática social está arraigada con más fuerza en países como Francia, España y Argentina. Sin embargo México juega un papel determinante con respecto a este tema pues sirve como puerto de llegada de miles de víctimas que son llevadas a Estados Unidos donde representan mayores ganancias para los tratantes. Además, en estemismo país, no hay nada peor para una mujer que ser pobre (economía) e indígena pues se incrementa las posibilidades tanto de ser víctima de los tratantes como de otros abusos como la marginación y violencia familiar.
Pero ¿qué sería del mercado sin demanda o compradores? No hay que dejar de lado que si se comete este delito es porque existen personas, aun más culpables que los mismos tratantes,quienes pagan el precio de sus bajos deseos a pesar de saber las condiciones de la mercancía (victimas forzadas), que desafortunadamente gozan del respeto del populo pues son conocidos por poseer una moral intachable en el imaginario social, como en el caso de políticos y religiosos.
Los tratantes y compradores no son castigados como merecieran pues se les etiqueta solo de delincuentes y noespecíficamente de violar los derechos de las personas o privarles de su libertad, etc. En México existen instituciones que asisten a las víctimas de este tipo de delitos, sin embargo es preciso trabajar en la parte jurídica sobre nuevas leyes que castiguen a los delincuentes como se merecen; con más rigor y penas justas.

Esta problemática, delito, conflicto social, fenómeno o como se le conozca esrepugnante, nadie puede forzar o una persona a hacer cosas en contra de su voluntad y mucho menos a ser explotadas sexualmente, es lamentable saber en las condiciones que viven las víctimas de este delito, aislados de la sociedad, en condiciones insalubres, expuestos a contagiarse de cualquier enfermedad de transmisión sexual, en un mundo lleno de adicciones debido a que los tratantes, en lamayoría de los casos, proporcionan drogas a sus víctimas tanto para poder controlarlas como el hecho de que ellas mismas (victimas) prefieran estar drogadas para mitigar el dolor tanto físico como mental, tratando de escapar de su cruel e injusta realidad.
A pesar de esto, muchos países no toman la debida importancia a este delito, por ejemplo en México no se tomaban medidas necesarias para combatirla trata de personas y fue hasta el 2003 que impulsado por gobiernos extranjeros comenzó a tomar cartas en el asunto debido a que siendo frontera con otros países principalmente con Estados Unidos representa un peligro para el gobierno de estos.
A través de los tratados internacionales donde se le exige a México combatir la trata de blancas se han dado pasos para reducir este fenómeno, siendopioneros los Estados de Chiapas y el Distrito Federal en la legislación de penas que castiguen a los tratantes, ya que es donde mayor importancia se le da a este delito pues en estas zonas se da con mayor incidencia esta problemática. A excepción de estos hechos, los mexicanos hemos avanzado lentamente para reducir el alto índice ya que se necesita mucha más apoyo para combatirlo, no solo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trata de blancas
  • Trata De Blancas
  • trata de blancas
  • la trata de blancas
  • Trata de blancas
  • Trata de blancas
  • trata de blancas
  • TRATA DE BLANCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS