Trata de blancas
Trata de blancas: la moderna esclavitud
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Zona Roja de Amsterdam, ni la ciudad de la tolerancia se salva de la trata de blancas.
El tráfico ilegal de personas es un negocio criminal que podría haber superado al tráfico ilegal de armas y drogas. La OSCE instó a los países miembros a contabilizar lasvíctimas de ese delito.
La trata de blancas es una de las principales fuentes de ingresos de la criminalidad organizada a nivel mundial. Según estimaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el tráfico ilegal de seres humanos podría ya haber superado al de armas, al haber alcanzado en el 2005 un volumen de negocio superior los 32.000 millones de dólares anuales,un negocio en el que son explotados 2,5 millones de personas.
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que caen en manos de criminales sin escrúpulos. Son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud. Se estima que más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años y no hay país que se salve de esta moderna forma de esclavitud.
Estrategias decombate Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Niñas prostitutas en Cambodia.
Una Conferencia convocada por la OSCE en Viena, reunió a especialistas de todo el mundo para discutir sobre estrategias para combatir esta peligrosa forma de criminalidad. Suecia por ejemplo, introdujo desde 1999 una ley que penaliza la compra de servicios sexuales y despenaliza la ventade dichos servicios. En dicho país la prostitución es considerada como una forma de violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. "Desde entonces las cifras de las víctimas se han reducido considerablemente", afirmó Gunilla Ekberg, asesora del gobierno sueco. Gracias a dicha legislación, el comercio sexual en las calles prácticamente ha desparecido de las grandes ciudades. La experta subrayóque las redes criminales hacen sus propios estudios de mercado y para ellos el negocio en Suecia se ha complicado.
En Estados Unidos, por ejemplo, ya no sólo se castiga a los explotadores sexuales sino también a los turistas estadounidenses que tienen relaciones sexuales con menores de edad en el extranjero. En dicho país los agresores pueden ser condenados a una pena de hasta 30 años decárcel. Durante los últimos cuatro años se han registrado 103 casos de turismo sexual.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Nisha, ex-trabajadora sexual en India, trabaja ahora para Unicef ayudando a identificar a otras niñas obligadas a la prostitución. Se estima que en la India 200.000 mujeres nepalesas trabajan como prostitutas. Anuncios en periódicos
EnAlemania, pese a que el gobierno federal destina mayores recursos al combate de tráfico de personas, las sentencias impuestas a quienes cometen este delito siguen siendo bajas. De 145 adultos convictos en el 2005 sólo 51 recibieron condenas de cárcel. Según datos de la policía para lo criminal (BKA), en dicho año fueron registrados 642 casos de víctimas de traficantes de blancas, la mayoría mujeresprovenientes de países del centro y este de Europa, que llegaron al país engañadas con toda clase de promesas por bandas criminales.
A menudo las víctimas respondieron a un anuncio en un periódico que prometía fantásticas posibilidades de trabajo. Creían que llegarían a un país rico y ganarían mucho dinero fácilmente, trabajando como modelos, en un bar e incluso cuidando niños. Hasta lasmenos ingenuas, prostitutas que llegaron soñando con dinero fácil, una vez aquí, fueron tratadas como esclavas.
Los expertos afirman que por lo general las víctimas de este delito son quienes menos posibilidades tienen de salir adelante en su propio país. "En su ingenua búsqueda de un mejor futuro y bienestar se arriesgan a salir al extranjero y así caen en las redes de la criminalidad...
Regístrate para leer el documento completo.