Trata De Libre Comercio

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO

INDICE PAG.
INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES 3
MARCO TEORICO 6
Tratado 6
Validez 6
Contenido 6
Tipos de Tratados 7
Conclusión y Ratificación 7
Termino de Vigencia 7
La convención de Viena 8
INVESTIGACIÓN 8
Definición de TLC 8
Objetivos del TLC 11
Importancia 11
ASPECTOS 12
Tratados de libre comercio y crecimiento económico 12
Tratadosde libre comercio y generación de empleo 12
Tratados de libre comercio y consumidores 13
Tratados de libre comercio y sector agrícola 13
Tratados de libre comercio y exportaciones 15
Tratados de Libre Comercio y biodiversidad. 16
Tratados de libre comercio más importantes: 16
CONCLUSIONES 17
RECOMENDACIONES 19






INTRODUCCIÓN

El Perú ha negociado, desde mayo del 2004, unTratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América. Este TLC reemplaza a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes de octubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2006. Es por esto que el Estado Peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficiosexportadores que la Ley antes mencionada ha traído al país.

Este Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carácter vinculante y cuyos objetivos son el eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, depropiedad intelectual, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia y solución de controversias, entre otros. Fue suscrito el día 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. El 29 de junio de 2006 fue ratificado por el Perú. Fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos en forma definitiva el 4 de diciembre de 2007.

Nuestro país tienevarios Acuerdos y Tratados de Libre Comercio desde hace algún tiempo y otros que se proyecta realizar en el corto, mediano y largo plazo. Estos acuerdos y Tratados inciden sobre varios aspectos de la economía nacional, por tanto es necesario comprender la magnitud de dicha incidencia para tomar las previsiones, de tal modo de convertir aquellas amenazas en grandes oportunidades. En cada uno deestos eventos se llevan a cabo importantes negociaciones que comprometen diversas situaciones.





ANTECEDENTES

La denominada Teoría Convencional del Comercio (TCC) nos dice que el comercio entre países se origina por la existencia de diferencias en tecnología, dotaciones o preferencias, esto es, que el comercio se da por la presencia de ventajas comparativas (la primera razón). Porotro lado, la denominada Nueva Teoría del Comercio Internacional (NTC) nos dice que este puede originarse no sólo por la existencia de ventajas comparativas, sino también por la presencia de economías de escala en la producción (la segunda razón). A partir de estas explicaciones, cada uno de estos enfoques analiza el impacto del comercio sobre el bienestar de los individuos, de los sectores de laeconomía y de la sociedad en su conjunto, y plantean distintas medidas de política comercial.
El primer contratiempo importante para la explicación de los cambios surgidos fue las aportaciones más consolidadas de la tradición teórica neoclásica, con la publicación en 194 de un conocido estudio realizado por Wasily Leontief, en el que se ponía de manifiesto que las exportaciones de Estados Unidosera más intensivas en mano de obra que sus importaciones, a pesar de que se trataba del país relativamente mejor dotado de capital en esa época a gran distancia del resto.

Estas importantes contradicciones entre la Teoría Pura del Comercio Internacional en su versión neoclásica y el nuevo perfil del comercio internacional han dado lugar a un interesante debate teórico. Entre la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS