TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACI N SEXUAL EN TLAXCAL1

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN TLAXCALA
Introducción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, 2010) menciona que “La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, parasometerla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

Cada año, miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotados por criminales que los obligan a hacer trabajos forzosos o son explotados sexualmente. Debido a que la trata con fines de explotaciónsexual afecta principalmente a mujeres, cabe mencionar que como problema social comenzó a reconocerse a finales del siglo XIX e inicios del XX , cuando se denominó “trata de blancas”, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, con objeto de explotarlas sexualmente.

Hoy en día la trata de blancas ya no cumple con lascaracterísticas que inicialmente se buscaba con respecto al tipo de mujeres que debían ser expuestas a la situación de explotación sexual, por lo que ahora se le conoce simplemente como trata de mujeres.

Ningún país está exento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, ya sea como lugar de origen, de tránsito o de destino, ya que este problema es mundial. Por ejemplo, el caso de México que seencuentra entre los principales países de entre América Latina y Europa del Este en exponer a mujeres a esta situación.
Información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México ocupa el quinto lugar en América Latina como país de origen de la trata de mujeres y el sitio número 28 a nivel mundial, que de acuerdo con datos proporcionados por la Coalición Contra el Tráfico deMujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) de cada 10 mujeres que son víctimas de trata en el país, dos son menores de 18 años.

En México, en estados como Baja California, Coahuila, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, la trata de mujeres es castigada con penas de 6 meses hasta 12 años de prisión,lo que hace notar que se está tomando importancia hacia esta situación (OIM. CIM. OEA. INMUJERES. INM. México, 2006).

Tlaxcala que es considerado como uno de los principales estados en exponer la trata de mujeres con fines de explotación sexual, por lo que se decidió realizar estudios para medir el grado de conocimiento social sobre el fenómeno y realizar propuestas legislativas que seimplementaron, en septiembre de 2007, en la tipificación del delito de trata de personas en el Código Penal para el Estado de Tlaxcala.

La trata de mujeres en el estado de Tlaxcala es un problema social, que afecta a la sociedad en general ya que año con año va en aumento a pesar de las leyes que se han generado para erradicarla. Sin embargo la sociedad vive con miedo, de ser alguna de las tantasvíctimas, los padres de familia tienen el temor de que el próximo objetivo de los criminales dedicados a la trata de mujeres (padrotes) pueda ser su hija, su nieta, sobrina etc.

La trata de mujeres está vinculada con la discriminación y la inequidad que está detrás de tantas violaciones a los derechos humanos, como uno de los más importantes es que se ve afectada su vida sexual que debería ser sana y noforzada. Además de que son recatadas de otros de sus derechos como a una familia, a la salud, a la felicidad, aunque podríamos decir que nos son violados en su totalidad.
Las mujeres víctimas de trata solo gozan del derecho a la vivienda y a la alimentación claro está que no completamente, porque estos son ejercidos de manera incorrecta, aunque se saben que existen derechos que las protegen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata de mujeres con fines de explotación sexual
  • EXPLOTACI N ECON MICA Y SEXUAL
  • Origen Y Tipo De Explotaci N Laboral Y Sexual
  • Explotaci N Sexual
  • Explotaci N Sexual Y Comercial Infantil
  • Trato A Mujeres
  • Trata de mujeres
  • Trata de Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS