Trata de niños

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Impacto de la trata sobre los niños, niñas y adolescentes
La trata impide el derecho del niño, niña o adolescente a tener una infancia saludable
y una vida productiva, satisfactoria y con dignidad. Los niños, niñas y adolescentes
víctimas de la trata son dominados y abusados físicamente por los perpetradores:
tratantes, empleadores, proxenetas y “clientes”. A menudo, los niños y niñas songolpeados y abusados; la violencia ocurre en todas las etapas del ciclo de la trata.
Impacto emocional .Los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de la trata muestran sentimientos de vergüenza, culpabilidad y baja autoestima y a menudo son estigmatizados. A menudo se sienten traicionados, especialmente si el perpetrador fue una persona en quien habían confiado. Estos factores, asícomo la experiencia misma, pueden causar pesadillas, insomnio, sentimientos de desesperación y depresión. Algunos niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata han recurrido al abuso de drogas para adormecer su dolor psíquico y otros han llegado a intentar el suicidio.
Impacto físico
Los niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata para la industria del sexo son susceptibles de contraerinfecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. La peligrosa y equivocada creencia presente en algunos países de que tener relaciones sexuales con una virgen puede curar el VIH/SIDA ha conducido a una demanda incluso más alta de mujeres jóvenes. Muchas mujeres y niñas informan que los “clientes” pagan más por tener sexo sin usar preservativo y ellas, especialmente las niñas, raramente estánen posición de insistir sobre el uso del preservativo. Las trabajadoras domésticas, los niños de la calle, los niños trabajadores y aquellos niños, niñas y adolescentes recluidos son vulnerables a sufrir violaciones, explotación sexual y están en
situación de riesgo de contraer VIH/SIDA.
Impacto psico-social
Los niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata sufren efectos adversos en sudesarrollo social y educativo. Muchos no tienen vida familiar y son obligados a trabajar a edades tempranas. Sin tener acceso al apoyo de la escuela o la familia y estando aislados de las actividades sociales normales, no pueden desarrollar su potencial. Asimismo, al vivir bajo constante vigilancia y restricción, tienen poco contacto con el mundo exterior y a menudo no tienen la posibilidad debuscar ayuda.
Cuando son víctimas de la violencia y del abuso físico y/o emocional, los efectos pueden durar largo tiempo y constituir una amenaza para sus vidas.
Los niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata sufren efectos adversos en su desarrollo social y educativo. Muchos no tienen vida familiar y son obligados a trabajar a edades tempranas. Sin tener acceso al apoyo de la escuela o lafamilia y estando aislados de las actividades sociales normales, no pueden desarrollar su potencial. Asimismo, al vivir bajo constante vigilancia y restricción, tienen poco contacto con el mundo exterior y a menudo no tienen la posibilidad de buscar ayuda.
Son necesarios esfuerzos coordinados para detener y prevenir la trata de niños, niñas y adolescentes. Los parlamentarios son actores clave paracrear puentes entre las preocupaciones políticas, gubernamentales y cívicas y para unir a las partes interesadas en favor de una causa común. A través de la adopción de medidas específicas para promover políticas, respuestas públicas y sensibilización, es posible terminar con el flagelo de la trata de niños, niñas y adolescentes, hacer que los perpetradores de este crimen rindan cuentas, yconstruir un entorno de protección para mantenerlos alejados de esta amenaza.
Factores que hacen a los niños vulnerables
Los niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata a menudo provienen de familias pobres y carecen de oportunidades económicas. Los que tienen una educación escasa, carecen de habilidades, o tienen pocas oportunidades de encontrar trabajo, son los que están en mayor riesgo. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trata de niños
  • La trata de niños y niñas
  • La Trata De Niños Y Niñas
  • Malos Tratos A Los Niños
  • Como Tratar Niños Especiales
  • Tratado De Asuncion- Derechos Del Niño
  • el trato a os niños en el sigo XVIII
  • Formar niños y niñas comunicadores del buen trato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS