Trata de personas en colombia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

Trata de personas en Colombia









La Trata de Personas en Colombia empieza a visibilizarse a mediados de los años ‘90 a través de las acciones emprendidas por unos estados, preocupados por el incremento de mujeres víctimas de la Trata en la industria sexual europea.
Para aquella época se calcularon un promedio de 30.000 mujeres que viajaban al viejo continente atrapadas enlas redes de comercio humano, estimando que actualmente hay entre 45.000 y 50.000 mujeres en el exterior ejerciendo la prostitución de manera forzada.
En un país con un alto nivel de desempleo, conflicto armado y desplazamiento y ante una demanda mundial cada vez mayor de una mano de obra barata, los tratantes “reclutan” a sus víctimas con las promesas de excelentes salarios y viajes al exterior.El delito de trata implica:
La acción de reclutar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas
Por medio de amenazas o el uso de la fuerza u otras formas de coerción como el rapto, el fraude, el engaño o el abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios, para lograr el consentimiento de una persona que tiene el control sobre otracon fines de explotación
Causas de trata.
Países de origen:
Pobreza
Desempleo
Falta de oportunidades
Crisis políticas y humanitarias
La marginalización, subordinación y la discriminación que sufren las mujeres y la infancia.
Países de destino:
Demanda de mano de obra barata
Demanda de mujeres y niñas para la industria del sexo
Las políticas de inmigración


Colombia es una fuentesignificativa de trata de personas, sobre todo de niños y mujeres que son usados para explotación sexual. Esta grave evidencia, citando reportes del Gobierno, quedó contenida en un cable diplomático enviado a Washington en marzo de 2007. Se trata de un extenso informe en el que se admitió, además, que existe información de que el país es una región de tránsito de víctimas provenientes de China,Ecuador y de otros países andinos.

El cable expresó que la mayoría de las víctimas colombianas son reclutadas a través de ofertas de empleo, estudio o matrimonio, y que los destinos de estas personas son España, Japón, Panamá, Hong Kong, Singapur, Malasia, Alemania, Perú, Chile, Suiza, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Italia, Portugal, China, Filipinas, Holanda, Israel, entre otros.
Seidentificaron cinco entidades públicas para trabajar en el combate a la trata de personas: el Ministerio del Interior y de Justicia, el DAS,  la Interpol, la Cancillería y la Fiscalía. 



Colombia tiene al menos cuatro tipo de exportaciones:
Explotación sexual: prostitución forzada de adultos y explotación sexual comercial infantil:
Trabajo forzoso: servicio doméstico, agricultura, minas, fábricas.Situación de violencia: reclutamiento forzado.
Servidumbre: mendicidad y matrimonio servil.

Explotación Sexual:
Incluye la explotación de la prostitución ajena, el turismo sexual, la pornografía y otras actividades sexuales.
Trabajos o servicios forzados:
Ejercicio de cualquier labor por parte de una persona, en donde es sometida a tratos inhumanos en su trabajo: encierro, amenaza,maltrato, jornadas laborales excesivas; por una mínima o ninguna retribución económica.
Matrimonio Servil:
Explotación laboral y/o sexual de un miembro de la pareja.Implica situaciones de esclavitud, aislamientos, control, violencia física, sexual y reproductiva.
Mendicidad Ajena:
La víctima es obligada a pedir limosna para el lucro de tratante, quien es el que organiza el negocio y ejerce controlsobre estas personas.
Si bien estos tipos de exportaciones son los mas “comunes” podríamos decir, también se utiliza a las personas para la extracción de órganos. Es decir el uso de los cuerpos vitales de seres humanos para la generación de embarazos forzados, el alquiler obligado de los vientres o la extracción y tráfico de órganos





Existen, dos conceptos, a los que se les podría decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trata de personas en colombia
  • TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA
  • Trata de personas
  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS