Trata de personas y lenocidio

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
INTRODUCCION
La trata de personas es considerada la exclavitud moderna y afecta a cualquier persona, aunque con mayor incidencia a menores de edad y mujeres, también es un fenómeno muy antiguo que solo en la ultima década esta lentamente saliendo a la luz publica. Su conceptualización y definición es aun mas reciente. Extamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.
En el siglo XIX einicios del XX se hacia referencia a la “Trata de Blancas” para definir el comercio entre mujeres blancas europeas y americanas que eran raptadas para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. Posteriormente el comercio de mujeres se desplaza hacia otros continentes y razas, dejando en desuso dicha definición que resulta anticuada y fuera de contextohoy en dia aun muchos la utilicen.
En la actualidad, personas provenientes de America Latina, el Caribe, Africa, Asia y Europa del Este, son desplazados de un sitio a otro, por engaño,violencia o amenaza, para ponerlas a trabajar en condiciones en las que son abusadas, tratadas como exclavas o forzadas a trabajos por escasa remuneración.
Según la organización internacional del trabajo (OIT), latratata de personas es el tercer negocio mas redituable del mundo, luego del trafico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32 mil millones de dólares. Se calcula que a nivel internacional 2.4 millones de peronas son victima de trata.

La definición de trata
De acuerdo al protocola la trata es:
a) Una ACTIVIDAD o ACCION, la captación, transporte, traslado, acogida o recepción.b) Utilizando determinados MEDIOS, recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza, coaccion, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad, la concepción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
c) Con un PROPOSITO O FIN, esa explotación incluirá, como minimo, la explotación de laprostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la exclavitud o las practicas análogas a la esclavitud , la servidumbre o la estraccion de órganos.
El protocolo establece que el consentimiento de la victima a cualquier forma de explotación intencional no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios de la trata.
Los niños no puedenconsentir .El protocolo establece que en el caso de los niños, no se necesita que existan los medios para que exista la trata:”La captación el transporte,el translado ,la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerara ‘trata de personas’ incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciado. Por niño se entiende toda persona menor de 18 años.
Confusionesterminológicas y conceptuales: la diferencia entre trata y tráfico
* El trafico implica siempre el cruce de frontera o fronteras, en tanto la trata puede darse dentro o fuera de un país, no hay necesariamente un cruce de fronteras.
* En el trafico se da la prestación de un servicio con voluntariedad del migrante, pero en la trata hay engaño y/o abuso y/ocoaccion y simpre explotación.
* En eltrafico los migrantes son generalmente indocumentados o viajan con documentos falsos, pero en la trata muchas veces la salida y el ingreso es legal, con la debida documentación.
* El trafico finaliza después de haber llegado al destino (aunque a veces haya que pagar el costo del servicio, durante un tiempo posterior); en la trata, la explotación generalmente puede prolongarse, pues la victima esuna mercancía que rinde beneficios durante mucho tiempo.
* El trafico hay muchas veces riesgos de vida y salud, pero la trata implica un impacto físico y psicológico, prolongado y a veces duradero.
* El trafico involucra principalmente a hombres,en tanto las victimas fundamentales de la trata son mujeres, niños y niñas, aunque también hay victimas masculinas.
* El trafico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata de personas
  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS