Trata de personas

Páginas: 44 (10887 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
2010
Olguin Patricia
5º “B” Humanidades y Cs. Sociales
Tema: Trata de Personas
E.D.E.M Nº 203

ESCLAVAS DEL PLACER AJENO, LA MAFIA DE LA PROSTITUCION.

INTRODUCCION
Problema, fundamentación y objetivos.

PROBLEMA:

Tan solo con mirar un noticiero, abrir un diario o revista, día a día, nos enteramos de que este problema crece cada vez mas y en gran escala. LA TRATA DE PERSONAS,ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI es cada vez más común en nuestro país, y desafortunadamente en cualquier momento puede irrumpir en nuestra familia.

FUNDAMENTACION:
Ante el gran incremento del delito de trata de personas, y después de haber visto hace unos años la película “Trafico Humano”; al presentarse el interrogante sobre que tema o problemática investigar, no tardaron en venir a mi memoria lascrudas imágenes de la película junto con el recuerdo de uno de los casos más polémicos y renombrados de trata de personas en la república Argentina, el caso “Marita” Verón. Todo esto sumado a las primeras lecturas sobre el tema generaron en mi un gran interés por conocer más de este descabezado y frívolo mundo de privación de los derechos humanos, donde roban la dignidad a mujeres, niñas y niños; latrata de personas en su más pura esencia.

OBJETIVOS:
* Dar a conocer la problemática, como surge y su actualidad.
* Prevenir sobre cómo trabajan los captores y proxenetas.
* Concientizar acerca del riesgo que significa caer en manos de una red de trata.

















MARCO TEORICO
Desarrollo.















Latrata de personas es un delito que se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo este fenómeno no fue considerado como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.
Peroahora que de a poco nos vamos haciendo consientes que este delito es, lamentablemente, cada vez más común, es menester que nos preguntemos ¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es una forma de esclavizar a un ser humano, con finalidad sexual o laboral, mediante secuestros, engaños y violencia.  Consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de unapersona.

A posteriori de haber definido el término, es preciso que conozcamos como se desenvuelven quienes son parte de este corrompido mundo.

Los traficantes reclutan a sus víctimas mediante falsas propuestas de trabajo les hacen tentadoras ofertas financieras o son enganchadas por agencias que les ofrecen conseguirles trabajo en el exterior. Los afectados se endeudan a menudo por losmontos que cuestan la intermediación y los costos de viaje y se hacen así extorsionables. Niños y jóvenes son también secuestrados o son comprados a sus familias, esto generalmente ocurre en familias de escasos recursos que además tienen numerosos hijos.
La trata de personas se lleva a cabo tanto en forma transfronteriza como dentro de las fronteras de un Estado. Las personas secuestradasson trasladadas a lugares lejanos de sus hogares, en donde supuestamente se realizará el trabajo prometido y con el que podrán salir de la pobreza. A menudo a las víctimas se les quita la documentación, por lo que no tienen posibilidad alguna de huir. La explotación puede adquirir diversas formas: explotación sexual (la prostitución o el matrimonio forzosos), explotación laboral (como empleada) o también parala extracción de órganos. Los afectados reciben muy poca o ninguna paga por su trabajo y servicios y están expuestos al control total, constantes amenazas y a menudo también a violencia, que puede ir hasta la tortura y sus derechos más fundamentales son violados.
Las mantienen bajo condiciones de vida infrahumanas, en la mayoría de los casos las obligan a prostituirse a la vez que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS