Trata de personas
La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son males que afectan a todas las sociedades, poseen una inmensa dimensión en donde participan muchas redes criminales, vistos ambos como un solo negocio ilegal son tan lucrativos que actualmente rinden ganancias similares al narcotráfico y la venta de armas, movilizando a los sereshumanos hacia la barbarie.
Estos delitos destruyen redes familiares y sociales, debilitan la sociedad, incentivan el crimen organizado y priva a los países del preciado capital social y humano.
Consideramos que la trata de personas es considerada como la esclavitud del siglo XXI. Ya que tiene peculiares características que la distinguen de otras violaciones de losderechos humanos. A un esclavo:
➢ Se le obliga a trabajar - mediante amenazas psicológicas o físicas.
➢ Se le convierte en propiedad de un "empleador", generalmente mediante maltrato físico o mental o mediante amenazas de maltrato.
➢ Se le deshumaniza y se le trata como a una mercancía, o se le compra y vende como a una "pertenencia".
➢ Se lelimita físicamente o se le impone restricciones a su libertad de movimiento.
A pesar del desarrollo social, económico y tecnológico se comercializa con seres humanos a través de la compra y venta, actos delictivos donde las principales víctimas son los niños las niñas y adolescentes, los pobres, las mujeres, los hombres, los desvalidos, los inmigrantes y las minorías étnicas o raciales.Sus actividades más frecuentes son: el trabajo forzoso en la agricultura y en la industria, la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas, el tráfico de órganos y tejidos humanos, el trabajo doméstico, la mendicidad obligatoria, la venta callejera, etc.
La Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes está regulada en la Ley N” 28950, de dondeestablecemos las siguientes diferencias:
|TRATA DE PERSONAS |TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES |
|El contacto se da bajo engaño y/o abuso, y/o |El migrante establece contacto directo y voluntario con el |
|coacción. Se obliga o engaña a la víctima. En otras |traficante es decir,hay consentimiento. |
|palabras, no hay consentimiento. | |
|Puede darse dentro o fuera de un país, el cruce de |Implica siempre cruce ilegal de frontera o fronteras. |
|fronteras no es necesario. ||
|El dinero para el traslado no es un factor importante sino | |
|someter a la persona a una deuda económica que la fuerce |El dinero es un factor intrínseco en el traslado. |
|a ser explotada. ||
|La relación entre el tratante y la víctima es mucho más |Uso de documentos falsos. |
|prolongada, generalmente una vez llegada al destino se inicia o | |
|continúa la explotación. ||
|Los grupos más vulnerables son mujeres, niñas y niños, y en |La relación entre el traficante y el migrante |
|menor grado víctimas son hombres. |termina una vez llegado al destino. |
|Durante el traslado hay riesgos a la salud y a la vida pero, |...
Regístrate para leer el documento completo.