Trata de personas

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
TRATA DE PERSONAS

Iniciando este articulo como antecedentes podemos evocar la situación que se daba a finales del S XIX, donde comienza a utilizarse en Inglaterra esta denominación refiriéndose a la transportación de mujeres y niñas europeas para lograr el fin de que sean explotadas sexualmente; siendo los primeros lugares de traslado Europa del Este, Asia y África.
Con la entrada del S XXnacen acuerdos Internacionales, los cuales amplían el ámbito de protección a niñas y adolescentes eliminando la acepción “blancas”, es donde surge el Convenio por la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación en la Prostitución Ajena (1949), señalando “la trata de personas” sancionando únicamente la explotación sexual .
Entonces así que llegado el año 2000, se define con precisión elconcepto de “trata de personas” resaltando de las modalidades de explotación; como la sexual, laboral y la extracción de órganos señalado a cualquier victima (mujer, hombre, niña, niño o adolecente) con la firma del Protocolo de Palermo del cual hablaremos más adelante.
Introducción
La trata de personas es vista como una problemática, el cual constituye un fenómeno criminal mundial, el cuallesiona la libertad y por ende afecta grandemente la dignidad de las cuales serían víctimas de este delito.
Expresado en la mayoría de países del mundo como criminalidad organizada, constituidas mediante grupos o asociaciones ilícitas desenvolviendo su ámbito al interior o al exterior del país, que consiste hasta en la actualidad con la explotación de seres humanos para conseguir objetivos que porlo general son lucrativos.
De esta forma cabe señalar que la trata de personas atenta contra los derechos fundamentales de la persona en base al respecto de su dignidad.
Esta actividad criminal constituirá una afectación a la seguridad Nacional e internacional. Donde el tratante ve a su víctima como medio de adquisición económica los degrada y humilla.
Es válido resaltar que la trata depersonas, es la tercera actividad más lucrativa a nivel mundial, después del tráfico de Armas y el de drogas.
De esta manera los agentes que forman esta actividad delictivita desarrollada mediante su labor de captación , por seducción , engaño, violencia o amenaza lograr llevar a las víctimas de su lugar de origen hacia un lugar de donde no pueden trasladarse libremente, situadas en lugares deextremo descuido con el fin de explotarlas.
Esta situación en nuestro país tras investigaciones realizadas se comprueba, que somos un país de origen, tránsito, y destino de la trata internacional como predominio de la trata interna.
Siendo conscientes de esta realidad que enfoca los diferentes contextos socioeconómicos a través de engaños con la explotación doméstica y la explotación sexual.
Deesta forma el estado peruano ratifica la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
Así como el protocolo de Palermo en su artículo 3 señala al fenómeno de la trata de personas como:
a) Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otrasformas de coacción, al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Esa explotación puede incluir, como mínimo la explotación sexual, los servicios o trabajos forzados, la explotación o las prácticas análogas a laesclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;
b) El consentimiento dado por la victima de la trata de personas o toda la forma de la explotación intencional descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado;
c) la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS