Trata de personas

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS
Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes

Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar, qué entendemos por este concepto y qué diferencias encontramos con otros fenómenos parecidos. Desde el punto de vista internacional se ha hecho un esfuerzo por definir con elementos comunesconceptos diferentes como la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes. Dos de los protocolos que complementan la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada (2000) definen los rasgos principales de la trata, por un lado, y el tráfico de inmigrantes por otro. En el Protocolo sobre Tráfico Ilícito de Inmigrantes por Tierra, Mar y Aire, se define eltráfico ilícito de inmigrantes como: La facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Por otra parte, el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños,define la trata de personas como: La captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con finesde explotación. La explotación incluye , al menos, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos.

Sede Social Accem: Pza. Santa María Soledad Torres Acosta, 2. 28004 Madrid.

Tel.: 915 327 478

Fax: 915 322 059

accem@accem.es

Para una mejor comprensiónde esta definición, procedemos a continuación a aclarar en este contexto algunos de los términos y conceptos contenidos en ella: Captación: conjunto de actividades encaminadas a reclutar a la víctima de trata. Pueden desarrollarse en el país de origen, tránsito y destino. Traslado: actividades que facilitan la trata en los países de tránsito.

Medios de fuerza: secuestro ocaptura; venta o compra; violencia física, amenazas y tortura; acoso, violación y abuso sexual; vigilancia y privación de libertad; denegación de comida, agua o asistencia médica; denegación de preservativos, embarazo o aborto forzoso; uso de drogas o denegación de ellas una vez provocada la adicción; participación forzosa en actos de violencia, etc. Coacción: servidumbre por deudas; amenazas; controlde movimientos, llamadas y contactos; fotos o videos para comprometer o amenazar a la víctima; confiscación de los documentos de identificación; visualización forzosa de pornografía para aprender prácticas de prostitución; violación o castigo de otras víctimas, etc. Engaño: promesas falsas de trabajo; instrucciones para utilizar documentos falsos; falsos contratos para realizar un trabajolegítimo inexistente; promesas de ganancias que no se materializan; engaño sobre las condiciones del trabajo, etc. Explotación: prostitución u otras formas de explotación sexual; trabajos o servicios forzados; esclavitud o prácticas análogas; servidumbre doméstica, sexual o reproductiva; coacción o servidumbre por deudas; mendicidad; extirpación de órganos, etc. Esclavitud: estado o condición de unindividuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos. Conjunto de acciones que tienen como resultado la pérdida de la capacidad de decisión sobre la propia vida y voluntad. Servidumbre: prácticas similares a la esclavitud, como la servidumbre de deudas, el matrimonio forzoso o la explotación de menores. Matrimonio forzoso: es una violación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS