Trata De Personas

Páginas: 42 (10380 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
LA TRATA DE PERSONAS ES MUY BUEN NEGOCIO
Por Alberto Ilieff -en Signos del Topo - Friday, Jun. 06, 2008 at 10:18 PM

La primera parte de un largo ensayo recopilatorio sobre la trata de personas en la Argentina y en el mundo. Alberto Ilieff es socio fundador de la Coalición Argentina contra la trata y tráfico de Personas y actual co-coordinador de la Red NO a la Trata

// Día a día se agravanlas condiciones de vida en que se encuentran millones de mujeres, jóvenes, niñas y niños en el mundo (las víctimas directas, sus familias y allegados), esclavos "modernos" en situación de extrema indefensión, casi sin salida aparente, hundidos en la miseria al ritmo de la descomposición capitalista mundial.

Este importante ensayo, recopilatorio y para el análisis, ha sido publicado en primerainstancia en forma privada en el foro de la Red No a la Trata [Argentina], en diciembre de 2007.

Constituye una herramienta fundamental para acceder a una visión global y pormenorizada de la problemática de la trata de personas a escala mundial, sus vínculos con los intereses privados, con las variadas formas de delincuencia organizada, con los Estados capitalistas y con sus poderescómplices.

Signos del Topo se enorgullece de publicar íntegro (aunque en dos partes) este valioso trabajo, realizado con suma seriedad y responsabilidad. (•SdT) //

--------------------------------------------------------------------------------

La trata de personas es muy buen negocio

La presente es una recopilación de los principales datos aparecidos en algunas de las noticias periodísticaspublicadas entre los meses de enero y setiembre de 2007.

Contienen un mínimo de elaboración, la necesaria para darle un contexto de significado y para colocar como figura central los datos económicos, de ahí que éstos hayan sido los que orientaran la elección de las noticias.

En algunas de las referencias se ha colocado, además de la dirección web, la fecha de publicación como un elementoindicativo.

Alguien podría objetar que por tratarse de una selección de noticias esta recopilación no resultaría confiable, pues los datos periodísticos no necesariamente implican rigor. Pero esto es relativo, dado que la mayoría de los datos publicados han sido tomados de documentos o suministrados por las organizaciones dedicadas al tema. Por otro lado, siendo la trata de personas unaactividad netamente ilícita, con una enorme cifra negra, ni siquiera se puede tomar como referencia las denuncias policiales o judiciales, pues las personas en trata se hallan imposibilitadas de denunciar, y muchas de las que por sí mismas o por otros medios se han liberado, en general no radican denuncias. Es decir, en este tema no existen posibilidades de guarismos ni siquiera aproximados, siendotodos simples estimaciones. Por ello, a veces sucede que sobre un mismo aspecto difieren las cantidades enunciadas.

Un ejemplo significativo de esta dificultad aparece plasmado en el caso de la OEA, que no trabaja con estadísticas propias sino a partir de instancias como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT). Por este motivo las cifras son diferentes dado que resulta muy difícil conocer el número de víctimas. Por ejemplo, mientras que el Departamento de Estado habla de 600 mil a 800 mil víctimas en el mundo, la OIT eleva esta cantidad a 2 millones.

Alguien podrá notar que las noticias publicadas en la Argentina son las menos y esto es así en general y no respondea mi elección personal. Con relación al tema: trata de personas y sus modos de explotación, España y México encabezan las informaciones en circulación. Cuando alguna es publicada en nuestros medios, suele aparecer, con variaciones, en la mayoría de ellos y durante varios días.

También se podrá observar que en las notas periodísticas aparece confuso el uso de las palabras trata y tráfico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS