Trata De Personas

Páginas: 33 (8070 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, VINCULACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS HUMANOS

TRATA DE PERSONAS

SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, VINCULACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN HUMANOS GENERAL DE DERECHOS

TRATA DE PERSONAS

La esclavitud del siglo XXI

PRIMERA PARTE

ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO

ORIGEN DE LA TRATA DE PERSONAS

El término "trata"tiene una tradición que se remonta al periodo medieval, en el contexto de la lucha entre los reinos cristianos y musulmanes, cuando las personas adquirían la categoría de mercancía y bajo estas condiciones eran llevadas de un lugar a otro para su compraventa. A finales del siglo XIX nace el concepto de "trata de blancas" para referirse trata blancas al comercio de mujeres europeas hacia paísesárabes y orientales.

QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

Aprovechamiento y utilización de seres humanos principalmente niños/as, adolescentes y mujeres. j Negocio altamente lucrativo, con alto nivel de demanda. Expresión de un sistema basado en relaciones de poder, en el que el tratante ejerce la fuerza física, psicológica y/o emocional, con fines económicos. Los seres humanos son considerados comoobjetos sobre los cuales se objetos, ejercen atributos inherentes a la propiedad como la compra-venta, trueque, alquiler o transferencia de cualquier índole.

Fenómeno calificado como una nueva forma de esclavitud, lo cual representa una de las peores formas de violación a los derechos humanos.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO

a) Características:
Crimen de orden público. Internacionalización.Desafío a los gobiernos. Amenaza a la convivencia social. Ataque a la libertad y a la dignidad de las personas. Ganancias equiparables a las del narcotráfico y al tráfico de armas. Problema de seguridad nacional. Esclavitud del Siglo XXI.

CONCEPTUALIZACION DEL FENOMENO

b) Fines )

EXPLOTACIÓN SEXUAL

EXPLOTACIÓN LABORAL

EXTIRPACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y SUS COMPONENTES CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO

c) Relacionado con:
La migración. El crimen organizado. organizado La pobreza. La discriminación. La desigualdad. La pérdida de valores.

NIÑAS Y MUJERES COMO VÍCTIMAS PRINCIPALES

Trata de mujeres para el mercado matrimonial, entre países asiáticos o desde Latinoamérica, Asia y África hacia Europa, Japón y los Estados Unidos. , p , p Caravanas de mujeres movilizadas acontra de su voluntad o bajo condición de trata e instaladas en las cercanías de bases militares para entretenimiento y abuso sexual de oficiales y soldados. Mujeres en condición de trata explotadas como mano de obra barata y que trabajan sin ninguna protección laboral en sectores específicos como el empleo doméstico o la industria sexual. Mujeres ofrecidas como esclavas en sitios de Internet,donde se les promociona explicando su capacidad de resistencia al dolor, a la tortura y todo lo que puede hacerse con ellas.

Miles de Mil d mujeres atraídas por un supuesto contrato d t b j rentable y j t íd t t t de trabajo t bl que terminan destinadas a burdeles o clubes nocturnos de diferentes lugares del mundo.

NIÑAS Y MUJERES COMO VÍCTIMAS PRINCIPALES

Mujeres y niñas provenientes deárea rurales que son vendidas y coaccionadas para llenar la demanda de turismo sexual. Anuncios y promociones turísticos sobre mujeres y niñas exóticas a las que se p puede acceder fácilmente en un vuelo charter con todo incluido.

OTRAS VÍCTIMAS DE TRATA

Niños en situación de calle. Trabajadores migrantes, domésticos y cualquier otro en situación de servidumbre y/o análogo a la esclavitud.Personas víctimas de secuestro con fines de extracción y comercialización de órganos.

ANTECEDENTES DE LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO

México es un país con alto grado de vulnerabilidad ante este delito. Lo cual se debe a una cuestión multifactorial: su geografía, usos y costumbres, altos niveles de pobreza y desigualdad social. Otros factores que contribuyen son: la discriminación de género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS