Trata de personas

Páginas: 26 (6413 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Identidades, culturas y mercado: entre Barcelona y Buenos Aires. Una aproximación discursiva a la obra arquitectónica de Antonio Gaudí.
Laura Iribarren

Trabajo realizado en diciembre de 2008 para el seminario: “Prácticas del arte contemporáneo. Los estudios culturales. La construcción de los significados de las obras estético visuales”, dictado por la prof. Elda Cerrato. Maestría en Análisisdel Discurso, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Introducción

Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación que tiene como objetivos principales, por un lado, dar cuenta de los modos de construcción de sentido en los textos sobre la obra arquitectónica de Antonio Gaudí y por el otro, describir el conjunto de reglas que definen la especificidad de cada tipo dediscurso analizado.
La obra de Gaudí es considerada como un símbolo de la cultura catalana pero también se elogia su universalidad. Es decir, es una obra, al decir de sus comentadores, que en la actualidad es apreciada no sólo por el entendido en arquitectura sino por todo aquel que se aproxime a ella. La diferencia residiría en que algunos pueden comprenderla, esto es, razonarla, conectarla con obrasanteriores o con un movimiento estético, mientras que el público que no cuenta con esos saberes sólo puede experimentar sus emociones, la pura primeridad peirciana, situándonos cerca de lo que podría identificarse como una estructura de sentimiento en palabras de Williams.
En Buenos Aires, la obra de Gaudí ha dejado sus marcas en aquellas esferas del consumo cultural que pueden remitir de algunamanera a esta obra. ¿Cómo se recupera la obra de Gaudí? ¿Qué interpretaciones se imponen? ¿En qué radica su pretendida universalidad? Nos aproximamos a estos interrogantes a través del análisis comparativo de los discursos de críticos especializados de Barcelona y de Buenos Aires a fin de detectar esos puntos de ruptura, de conflicto, en definitiva, las discontinuidades.
El objetivo es analizarlos modos en que estos fenómenos de circulación discursiva construyen la obra de Gaudí desde sus propias identidades y señalar los cruces o articulaciones entre culturas. Nos proponemos situarnos en el entre, en esa grieta que nos permite “abrir las palabras, las frases y las proposiciones, abrir las cualidades, las cosas y los objetos” (Deleuze,1986: 80). Buscamos en los enunciados marcas queremitan a las condiciones de posibilidad que les dieron origen, nos preguntaremos por los sujetos que hablan, que miran y que experimentan emociones, por lo que se dice pero también por lo que no se puede decir.

Arte y Mercado

La obra arquitectónica de Gaudí se desarrolla en una época signada por el crecimiento del mercado y, por ende, de la burguesía industrial catalana. Muchos de los críticoshan relacionado esta obra con movimientos históricos anteriores y la clasifican como precursora de los movimientos de vanguardia. Concebida como obra de arte total, ha tenido múltiples interpretaciones que han ido modificándose a lo largo del tiempo, acentuándose uno u otro aspecto de la obra.
En los años ´80 críticos, historiadores y filósofos manifiestan una preocupación por el lugar del arteen relación al mercado, por un cambio de actitud que señala el fin del vanguardismo. Es decir, el arte habría perdido su capacidad crítica siendo funcional a la lógica del mercado. Como señala Christa Burger (1988:60) “La industria de la cultura obtiene el control total cuando asimila la resistencia, cuando absorbe a las sub-culturas que le suministran las formas y los rituales necesarios para suformalismo antropófago”. La vanguardia como una alternativa global queda como mera ilusión ocultando su carácter legitimador de las diferencias que genera el mercado. Este pensamiento coincide con el expresado por uno de los historiadores que integran nuestro corpus, Ignasi de Solá-Morales Rubió (1980 [2004]: 16), quien afirma que “se trataría de una violencia bajo control, unas libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS