Trata de Personas

Páginas: 37 (9024 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
“TRATA DE PERSONAS”












INTRODUCCION
La trata de personas, denominada también “La Esclavitud del Siglo XXI” no discrimina ningún tipo de personas y las somete a diversas formas de explotación y abuso sin importar su raza, religión, sexo o edad; siendo las principales víctimas niñas, niños y adolescentes, a los que se vulnera su derecho a la libertad y sonutilizados como mercancía para la venta, mediante engaños, amenazas coacción y violencia.

La trata de personas es en efecto, la venta, comercio, negociado o tráfico de seres humanos que inició con la venta de esclavos, existiendo "una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer librementede su propia persona y de sus bienes"; es decir, la persona humana es considerada como una cosa y utilizado como objeto de venta, comercio, negociado, o tráfico, hecho que fue aceptado en caso de la trata de esclavos por los Estados, quienes incluso recibían impuestos por dicha actividad.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón yconciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" enfatizando que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas" y precisando que "todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica" siendo a la fecha un instrumento importante que sirve en la lucha contra latrata de personas, en cualquiera de sus modalidades, debido a que distingue dos cualidades del ser humano como la razón y conciencia, la cual permite que todo ser humano esté dotada de dignidad y derechos, a fin de ser protegidos como bienes jurídicos por los estados
Cualquier persona puede ser víctima de este delito si se dan las condiciones para ser captado y abecés raptado por lo que es necesarioinformar y contar con las herramientas legales suficientes y necesarias a fin de prevenir cualquier acto sospechoso y hacer frente a este flagelo social para que la ciudadanía en su conjunto pueda sentir seguridad y romper su silencio, denunciando hechos delictivos de Trata de Personas, sin temor a que podría ser víctima de represalias.
“TRATA DE PERSONAS”
CAPITULO I
MARCO TEORICO

A. LATRATA DE PERSONAS EN EL TIEMPO.
El término Trata significa "tráfico o comercio en el que se venden seres humanos como esclavos: las personas que se dedicaban a la trata capturaban negros en África y los vendían en América como esclavos.
La trata de personas es en efecto, la venta, comercio, negociado o tráfico de seres humanos que inició con la venta de esclavos, siendo ésta "una instituciónjurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes”; es decir, la persona humana es cosificado y utilizado como objeto de venta, comercio, negociado, o tráfico, hecho que fue aceptado en caso de la trata de esclavos por los Estados, quienes incluso recibían impuestos pordicha actividad.
La esclavitud y venta de esclavos viene como practica social desde "la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. Del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud.
Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, setrazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos, pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS