trata de personas

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Trata de personas.
La trata y tráfico de personas es el comercio de seres humanos en donde se degrada el valor de una persona, al compararla con una cosa o mercancía. Es la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción depagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación ha estado presente en la historia de la humanidad y hoy no estamos exentos de esta problemática.
Se refiere al comercio sexual, tráfico de personas, venta de órganos, servidumbre, prostitución, turismo sexual adulto o infantil. Se trata de las nuevas prácticas deexplotación y servidumbre. La ¨trata de blancas¨ cambio de nombres, porque ahora es el tráfico de personas o la trata humana mujeres, hombres, niños, que son buscados elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución, con el objetivo bien claro de comerciar con ellos, en contra de su voluntad. Desaparecen, nadie los encuentra, no tienen documentos porque se lossacan, están asesinados. Unos pasan años en la prostitución forzada, otros pasan el tiempo trabajando como esclavos.
Cómo funciona la trata humana.
La mayoría de la veces la trata humana está relacionada con la delincuencia organizada que normalmente viene acompañada por armas y drogas. Se afirma que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo que las drogas y la venta dearmas. El crimen organizado, la inmigración y la trata de personas son temas que, aunque muy diferentes, están directamente relacionados debidos a que en ocasiones son las situaciones económicas las que obligan a las víctimas a inmigrar y luego de llegar al sitio, ellas son sometidas a abusos y malo tratos. Utilizando en muchas ocasiones la fuerza y las manipulaciones, creando un vínculo dedependencia, los traficantes se adueñan de sus víctimas dejándola poco o nada para vivir.
En el proceso de la trata humana participan muchos agentes que están organizados entre sí, desde quien entra en contacto con la potencial víctima, pasando por quien la traslada, quien retiene sus documentos o vigila q no escape, lo que demuestra que se trata de una forma de crimen organizada, pues variaspersonas-que pueden incluso residir en lugares diferentes y hasta no conocerse entre sí- se asocian para cometer el delito.
Causas:
Hoy en día se ha mostrado una gran demanda respecto a la prostitución de menores de edad. Este gran problema ha causado gran conmoción en los ciudadanos por lo que en este artículo describiremos dos posibles causas. La primera sería la situación psicológica en la que seencuentra la víctima, ésta puede haber sido dañada por problemas como la violencia intrafamiliar, en la que su niñez se vio afectada por sufrir o presenciar diferentes tipos de agresión (física y/o emocional), abusos sexuales, en el que su integridad fue destruida al ser ultrajado por, muchas veces, miembros de su familia como sus padres, hermanos, tíos, padrastros (desintegración familiar), etc.Generando en ciertas ocasiones embarazos no deseados que, en el futuro, si no se llegó a practicar un aborto, se convirtieron en madres solteras y fueron rechazadas por su familia y otros, formándolas como personas inseguras y con mínima valoración hacia su persona. La segunda vendría a ser la situación económica por la que atraviesan puesto que, en el Paraguay dentro de los requisitos paraingresar a un trabajo, donde te puedan pagar una cantidad accesible, debes tener una profesión. Este requisito empeora la situación de los jóvenes ya que, la mayoría de ellos no cuentan con la secundaria completa y sus padres al ser de condición paupérrima buscan la manera de llevar dinero para los gastos, dejando el hogar todo el día y dejando que sus hijos recurran a trabajos mal remunerados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS