trata de personas

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
October 26, 2011 at 2:55pm
Un contexto complicado
 
La sistemática violación de los derechos de la niñez y la adolescencia mediante la trata de personas, en sus diversas manifestaciones, está adquiriendo cada día mayores proporciones, niveles de complejidad y sofisticación en el mundo. Guatemala está catalogado como país de origen, tránsito y destino dela trata de personas.
 
Evidentemente, la trata de personas es una  flagrante violación a los derechos humanos, que disfraza modalidades de explotación, caracterizadas como la esclavitud moderna. La falta de registros estadísticos sistemáticos y confiables, el que sea un acto criminal encubierto, rodeado de mucho secretismo, así como el  escaso nivel de denuncia, dificultan cuantificar ycualificar la magnitud del problema a nivel nacional e internacional. Sin embargo, una estimación sugiere que el 50 por ciento de las víctimas de trata de personas en todo el mundo son niñas, niños y adolescentes. Además, existen evidencias de la creciente evolución del fenómeno, cuyas causas están asociadas, entre otros,  a la pobreza, violencia, discriminación, falta de educación y movimientospoblacionales externos e internos, entre otros.
 
Guatemala y Centro América
 
Los niños y niñas guatemaltecos en particular y centroamericanos en general están en continuo peligro de caer atrapados dentro de las redes de trata y explotación sexual que operan en toda la región con total impunidad, como sucede con la mayoría de estructuras del crimen organizado.
 
La excusa perfecta para engañar aniños y adolescentes es la emigración hacia los Estados Unidos, que anima a muchos de ellos a aventurarse a cruzar la frontera ilegalmente. Una vez se encuentran en el país vecino, los tratantes les retiran sus documentos y los obligan a trabajar para ellos.
 
En Guatemala, es habitual encontrar menores de edad en los prostíbulos, tanto de la capital (zona 1, 12, 10 y 14), como de las áreasfronterizas o costeras del país. Muchas de estas niñas son nicaragüenses, salvadoreñas u hondureñas, pero también hay muchos casos de guatemaltecas. Asimismo, las adolescentes guatemaltecas tienden a ser trasladadas a bares mexicanos, haciendo casi imposible su ubicación.
 
Normalmente las adolescentes son tratadas como esclavas sexuales, ya que adquieren deudas con sus traficantes, las que nuncaconsiguen pagar.
 
En lo que va del año 2011, han ingresado al Ministerio Público 123 denuncias por trata de personas, 97 a la Policía Nacional Civil y se han repatriado a 33 víctimas de trata.
 
En año 2009, fue aprobada la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Decreto 9-2009 del Congreso de la República), el cual reformó el delito de trata de personas. Paralelamente ala aprobación de esta ley, son necesarias campañas de sensibilización social sobre este tema, ya que lamentablemente es tolerado o ignorado por gran parte de la población. La falta de información sobre el fenómeno se debe a la clandestinidad de este negocio y a la aceptación social de este tipo de prácticas. Normalmente las únicas personas que acuden ante los tribunales son las propias víctimas,mientras sus explotadores permanecen en el anonimato.
 
Las organizaciones que dan apoyo a las víctimas aseguran que el fenómeno va en aumento, ya que el incremento de la pobreza, de la desintegración familiar y la migración son el caldo de cultivo más propicio para encontrar “víctimas fáciles”.
 
Se evidencia que durante las últimas dos décadas la prostitución y la trata o tráfico de personascon fines de explotación sexual, ha alcanzado magnitudes alarmantes en todo el mundo, y su erradicación se ve complicada por varios factores: la naturaleza clandestina e ilegal del tráfico que se practica, la ausencia en muchos países de una legislación específica contra la trata/tráfico de personas, la renuencia de las víctimas a revelar sus experiencias a las autoridades derivado del miedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS