Trata de personas

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Trata de Personas
Trata de Personas: es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Y algunas entidades, como Anesvad, han decidido llamar la atenciónde la sociedad sobre un problema que mucha gente (me incluyo) no tiene muy claro…
En torno a este tema sobrevuelan muchos conceptos y es difícil entender su verdadera dimensión y las relaciones que se establecen entre ellos: tenemos la trata de blancas, el tráfico de personas, la esclavitud sexual, la prostitución… Así que para poner esto en orden y aclararnos, Susana Fernández, portavoz de laRed Española contra la Trata de Personas, organización que aglutina a más de 20 ONG, nos responde a 10 preguntas.
1. ¿Es correcto hablar de “trata de blancas”?
Digamos que es una palabra en desuso, porque no define a lo que supongo que te refieres, a la trata de seres humanos con fines de explotación ya sea sexual, laboral u otros. Sin embargo parece que la sociedad entiende lo que significa y loidentifica con el problema, aunque sólo con la explotación sexual. Además, el término “blancas”, cuando en nuestros países parte de las víctimas son, por ejemplo, de Nigeria, hace que no sea muy correcto.
Sin embargo, la palabra adecuada, la aceptada internacionalmente, “trata de personas”, creo que todavía no hemos conseguido transmitir socialmente todo su significado. Hay que hablar de nuevasformas de esclavitud, de la esclavitud del siglo XXI aquí, en nuestro propio país. Creo que eso ayuda más a entender el horror del problema.
2. La trata de mujeres con fines de explotación sexual, ¿vive en un tercer plano informativo? ¿Sabemos realmente lo que supone cuando oímos hablar de ello?
Creo que los medios de comunicación están despertando al problema, pero en general la sociedadespañola está respondiendo muy tarde.
En general el tratamiento de los medios de comunicación no ha ayudado a entender las causas, ni a identificar a las víctimas como tales. Te pondré un ejemplo. Cuando la policía realiza una redada en un “club” da cuenta a los medios, y estos relatan los hechos. Las mujeres explotadas, las víctimas, son tildadas de prostitutas, cuando en realidad son víctimas. Casiningún medio cuestiona que se les detenga como a delincuentes por estar en situación irregular. El morbo marca en muchas ocasiones el tratamiento de la información y casi nunca muestra soluciones.
3. ¿Qué rasgos presenta en España? ¿Hay cifras o datos “oficiales” sobre la cantidad de mujeres en esta situación?
Naciones Unidas en su último informe sobre trata de personas en Europa Occidentalseñala a España como uno de los principales países de destino de víctimas de explotación sexual. Es decir, España es un gran consumidor de personas esclavizadas. Las estimaciones más conservadoras hablan de al menos 50.000 personas en esta situación, obligadas o coaccionadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y deudas y sin posibilidad de salida, sin libertad.
Este año, por primera vez el Gobiernoha elaborado cifras, son las primeras estadísticas policiales: 6.700 víctimas identificadas, principalmente de Rumanía y Brasil. Se trata de la punta del iceberg. Lo más grave de estas cifras es que no muestran la protección que el Estado ha dado a estas víctimas que sí ha identificado. No se sabe qué ha pasado con ellas, el Gobierno no ha trabajado en esta dirección. La mayor parte de lasvíctimas son deportadas, sin protección por su condición de irregulares. Hasta este año, la trata de personas ni siquiera estaba tipificado como delito en nuestro código penal.
4. ¿Ha propiciado la crisis económica y la pobreza un aumento del tráfico?
Todavía no tenemos datos sobre esto. Sin duda es un mercado, el tercero más lucrativo del mundo, después de la armas y las drogas. El detalle es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS