trata de personas

Páginas: 30 (7366 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

INTRODUCCION
La Trata de Personas es considerada como la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado actual, siendo la tercera actividad delictiva más rentable luego del narcotráfico y la venta ilegal de armas, con una facturación aproximada de 12 millones de dólares por año. Este es un fenómeno que afecta a todas las regiones y a la mayoría de los países del mundo, y aunque las rutasutilizadas por los tratantes pueden cambiar, la trata de personas presupone invariablemente el traslado de un país más pobre a otro más rico.
Asimismo, su expansión suele coincidir con períodos de conflictos y crisis sociales tanto en los países de origen como de destino.
Estamos ante un delito que supone la existencia de organizaciones criminales y que, paradójicamente, carece de regulacióninterna en la mayoría de los países latinoamericanos; los cuales, si bien han suscripto los instrumentos internacionales que castigan esta actividad, aún no han adecuado su normativa a los mismos.
La trata involucra el traslado de personas de un lugar a otro, y en ello coincide con el tráfico de migrantes, sin embargo, como veremos, a aquella se suman la explotación y la coacción. Los instrumentosinternacionales las han regulado separadamente y así deben ser pensadas.
Si bien la trata como explotación sexual es las más conocida de sus formas, la ‘trata laboral’ es una realidad que nuestro país vive en carne propia y para comenzar a contrarrestarlo debemos
como primera medida abordarlo y conocerlo desde la crudeza de las vivencias de quienes la padecen.
En el afán de mitigar los efectos dela trata, se termina criminalizando la migración, lo cual no solo agrava el fenómeno sino que desalienta la movilidad en un mundo que debería tender a eliminar las fronteras tornándolas en un punto de encuentro y afinidad.















CONCEPTO:

El concepto de Trata de Personas surge del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas Especialmente Mujeres yNiños, más conocido como Protocolo de Palermo, el cual fue firmado en diciembre del año 2000 junto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Según el Tratado de Palermo establece en su Art. 3: “…por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de lafuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de Vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos oservicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. …”

La trata de personas implica:
TRASLADO - PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD - EXPLOTACIÓN

El traslado, puede ocurrir dentro del mismo Estado- entre zonas rurales y urbanas por ejemplo que se denomina Trata Interna; o bien realizarse hacia otros países, la llamada Trata Externa, en estecaso la entrada al país no tiene por qué ser irregular, muchos entran legalmente, realizando ellos mismo el trámite y al ingresar al Estado se encuentran con la situación de explotación y privación de la libertad. Por otra parte, el reclutamiento de personas puede obedecer a diferentes modalidades: engaño, amenaza, secuestro, venta, etc.; el traslado puede haber sido una elección - a causa delengaño provocado- o bien pudo haber sido forzado. Lo que importa es su desarraigo de la comunidad de origen.
La privación de libertad, por lo general la ejercen bajo la amenaza deportarlos o denunciarlos ante las autoridades dado que en muchos casos son migrantes ilegales y en otros, al llegar a país de destino, se apoderan de sus documentos.
La explotación puede ser sexual (prostitución forzada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS