Trata De Personas

Páginas: 28 (6939 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
UNIVERSIDAD MARTIN LUTERO
UN MINISTERIO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

Tema:
La Trata de Personas en Nicaragua

MODALIDAD:

Por encuentro

TUTOR:

Lic. Delia Cecilia Somoza Talavera

INTEGRANTES:

Estudiantes del IV año de la carrera licenciatura en Derecho.

Nueva Guinea, enero del 2012

ÍNDICE

INTRODUCCION
ANTECEDENTES
OBJETIVOS
MARCO TEORICO

INTRODUCCION

La trata depersonas es un fenómeno que se remonta  a muchos siglos atrás, anteriormente era conocida como trata de blancas en los tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos, pero actualmente es conocida como una forma de esclavitud moderna en la cual se degrada al ser humano a la condición de objeto, el cual se negocia en cadenas mercantiles, se traslada dentro o fuera del país y luego en el destinofinal, es sometido a condiciones de explotación y otros fines ilícitos.

Nicaragua es el principal proveedor en Centroamérica para el delito de la trata de personas, mientras que Guatemala sirve como destino de las víctimas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero también a lo interno, cada día ocurren nuevos casos relacionados con este delito.

La trata de personases una violación a los derechos humanos que cada año afecta a más de dos millones de personas. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, este crimen es el más lucrativo tras el tráfico de drogas, alcanzando los 32.000 millones de dólares anuales.























ANTECEDENTES:

La Trata de Personas ha existido durantemucho tiempo en un gran número de sociedades y culturas pero no siempre hemos sido conscientes de su existencia.

Durante los siglos XIX y XX se hablaba de "Trata de Blancas" definiendo con este término al comercio de mujeres blancas, las que eran secuestradas o raptadas con el fin de ser vendidas para dedicarlas a la prostitución, o bien como concubinas. La Trata con fines sexuales en AméricaLatina y el Caribe se remontan a la época de la conquista, cuando los españoles, dando cumplimiento a la "ley de guerra", tomaban o entregaban el "botín de mujeres" al vencedor, ello originó el comercio sexual en la región y en los establecimientos para su ejercicio.

Durante la colonia aparecieron las primeras normas para penar dicha actividad, y también el proxenetismo, con sanciones que podíanllegar hasta la pena de muerte.

Durante todo el Siglo XX, pero de forma más acentuada después de cada guerra mundial, este tráfico continuó, y también fueron víctimas las mujeres europeas, que huyendo del hambre y el horror de la guerra, eran presa fácil de los traficantes. Este hecho llevó a que la actividad tomase el nombre de trata de blancas, denominación que luego se trasformó en Trata dePersonas y que actualmente es penalizado en todas las naciones.




















OBJETIVOS

Objetivo general

* Realizar un análisis exhaustivo acerca de las causas que han originado el incremento de la trata de personas en nuestro país y hacer conciencia en la población del daño que provoca a las víctimas.

Objetivos específicos

* Tenerun mayor conocimiento y comprensión del fenómeno de la trata personas.

* Explicar de forma clara y detallada las consecuencias psicológicas y físicas que la trata de personas origina en las víctimas.

* Identificar los factores que facilitan el fenómeno de la trata de personas.

HIPÓTESIS

"Las personas de escasos recursos económicos son más propensas a ser víctimas del fenómeno dela trata de personas".

MARCO TEÓRICO

Está investigación se enmarca en el enfoque cualitativo bajo la perspectiva del modelo dominante, por lo que se requiere descubrir, comprender e interpretar las causas que llevan al incremento del fenómeno de la trata de personas en nuestro país. Pero también utilizaremos el enfoque cuantitativo el que se encargará de complementar la investigación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS