Trata de personas

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos humanos, también es denominado como la esclavitud del siglo XXI, el cual se entiende como el comercio ilegal de las mismas, su captación, traslado, acogida, recepción, entrega o retención; ya sea dentro del territorio nacional, desde o hacia el exterior; recurriendo a la amenaza, aluso de la fuerza u otras formas de coacción, como rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad de la víctima; con fines de explotación, de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, coacción para el sicariato, transporte o venta de drogas, pornografía infantil, secuestro y explotación de niños para milicias, o cualquierforma moderna de esclavitud.

La UNICEF en su informe de 2012 distingue lo siguiente:


Este delito históricamente era conocido como trata de blancas, obtiene esta denominación en el periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; muy por el contrario la esclavitud de mujeres de raza blanca, era considerado un delito. Erantrasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas.
En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, sexo o raza.1

La trata de personas en América Latina y propiamente en Ecuador encontramos que la mayoría de víctimas ecuatorianas son mujeres y niñosexplotados en el tráfico sexual dentro del país, así como forzados a trabajar en servicio doméstico, a mendigar y a realizar trabajo forzado principalmente en el sector agrícola.
Algunas familias indígenas pobres han permitido que traficantes se hagan cargo temporalmente de sus hijos con el fin de ganar dinero tanto en el país como en países vecinos en donde se ven obligados a trabajar comoempleados domésticos, en fábricas clandestinas, como vendedores ambulantes y en menor grado como mendigos.
Mujeres y niñas ecuatorianas son sometidas a trabajos forzados en Colombia, Brasil, Venezuela, Chile y Uruguay. 2
De manera más limitada, mujeres y niños ecuatorianos son sujetos de prostitución forzada en países vecinos. En algunas partes del país, se ha informado que las pandillas locales estáninvolucradas en el tráfico sexual. Ha habido también informes de niños ecuatorianos siendo forzados a dedicarse a actividades delictivas como el narcotráfico y el robo y de que grupos armados con base en Colombia reclutan niños ecuatorianos a la fuerza en la región fronteriza norte.
Ecuador también es país de destino de mujeres y niñas colombianas, peruanas y paraguayas explotadas en eltráfico sexual y servidumbre doméstica. Los refugiados y migrantes colombianos son obligados a realizar trabajos forzados.
Las bandas de coyoteros han creado un criminal y millonario negocio con la trata de personas.

CIFRAS DE LA TRATA DE PERSONAS SEGÚN:
La ONUDC es un delito que reporta ganancias ilícitas de 32.000 millones de dólares anuales.
La OIM reporta 4 millones de víctimas de trata a nivelmundial.
La UNICEF reporta aproximadamente 1.2 millones de niñas y niños son víctimas de trata-
El CATWLAC existen más de 500.000 mujeres y niñas victimas de trata con fines de explotación sexual en América Latina y el Caribe.
En el Ecuador según UNICEF 5200 niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial.


LA TRATA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL:*Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su artículo. 4 establece que la trata de personas es una violación de los Derechos Humanos, aunque se refería a la esclavitud:
"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidos en todas sus formas".
*Protocolo de Palermo, conocido como la Convención de las Naciones Unidas contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS