Trata de personas

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
INTRODUCCION

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación mientras se den tres condiciones. Unas personas son atraídas con promesas de dinero, de trabajos bien remunerados y algunas veces de educación.
También hay casos dondelas personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos y arreglan todo lo indispensable para que la persona realice el viaje. Generalmente el tratante corre con estos costos –por ejemplo los documentos necesarios para salir del país, la visa, los tiquetes de viaje- para luego poder crear una deuda. En el momento en el que la víctima llega a su destino final, se encuentra con que la deudaaumenta día tras día, pues deben pagar por su comida, hospedaje y otras cosas que decida el tratante.
Para que la explotación de la víctima sea más efectiva, el tratante mantiene constantemente el control sobre la víctima. El temor es usado para someter a las personas; por lo general esto se hace recordando a la víctima la deuda que tiene por medio de violencia, tortura, violaciones eintimidación. Amenazas contra la familia y los amigos son comunes para hacer que cumplan con lo que los tratantes piden. Además los tratantes les quitan sus documentos de identidad y les dicen a las personas que serán deportadas y encarceladas si acuden a la policía.

MARCO TEORICO

LA TRATA DE PERSONAS.

Apoyo del Gobierno:

En este eje, el Programa contra la Trata de Personas de la OIM Colombiabusca fortalecer la capacidad de las autoridades colombianas en temas relacionados con la trata de personas, como la legislación nacional e internacional, los sistemas de protección a víctimas y el intercambio de experiencias con otros Estados para las buenas prácticas en la lucha contra este delito. La OIM ha capacitado a más de 3000 funcionarios del Estado en todo Colombia a través de tallerescomo:
• Valores, conceptos y herramientas contra la trata de personas.
• Conferencia Internacional "Sistemas de protección a víctimas de la trata de personas" - Ver información.
• Conferencia Internacional "Prevención de la trata de personas: enfoques y estrategias" - Ver conclusiones
Para sensibilizar a la población y apoyar las instituciones del Estado, a las ONG y a la sociedad engeneral, el Programa está realizando estos Encuentros de sensibilización sobre migración informada y trata de personas en varias ciudades de los diferentes departamentos del país a donde han asistido más de 1.500 personas. Estos Encuentros son abiertos para todo el público que esté interesado en asistir.
Los Encuentros son seguidos por un taller de multiplicadores dirigido a funcionarios delEstado y miembros de ONG’s que estén dispuestos a posicionar el tema en sus instituciones. En estos talleres se han capacitado más de 500 personas (aproximadamente 30 por departamento) que multiplicarán el tema en sus regiones y se unen a las más de 3000 personas interesadas en sensibilizar sobre el tema. ara apoyar el trabajo de las instituciones del Estado, la OIM ha firmado Convenios con laFiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad y la Procuraduría General de la Nación. En el futuro se espera contar con una base de datos que ponga en red estas instituciones para compartir información sobre el delito y elaborar perfiles y estadísticas. tra prioridad del Programa son los encuentros de frontera entre autoridades Colombianas y de paísesvecinos. Estos encuentros buscan afianzar la relación entre las diferentes instituciones para luchar efectivamente contra la trata de personas en las regiones fronterizas.
Así mismo el Programa ha realizado dos Conferencias Internacionales dirigidas a funcionarios del Estado colombiano.
Asistencia a las Victimas:
El Programa de la OIM brinda a las víctimas de este delito asistencia integral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS