trata de personas

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
3658235-400050UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
SOCIEDAD DE LA INFORACION
Consecuencias sociales de la trata de personas desde las perspectivas de los estudiantes de la UFG.
DOCENTE: JOSE RICARDO BERNAL.
ALUMNOS:
APELLIDOS NOMBRE CARNET
AYALA LOZANO ANGEL BALMORE AL102614
LOZANO PEÑA SALVADOR EDENILSON LP101013
MARTINEZ RODRIGUEZ OSCAR ANTONIO MR104414PORTILLO AREVALO SALVADOR ISAIAS RIVERA PALACIOS FERNANDO BLADIMIR RP102313
RODRIGUEZ FLORES JESUS ALFONSO AR104514
SANCEZ RIVERA IRMA ELENA SR101214
GRUPO: 04 T.
SANSALVADOR 20 SEPTIEMBRE 2014
TOC \o "1-3" \h \z \u CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. PAGEREF _Toc401523200 \h 32.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. PAGEREF _Toc401523201 \h 3HISTORIA. PAGEREF _Toc401523202 \h 3CONCEPTOS. PAGEREF _Toc401523203\h 4CAUSAS. PAGEREF _Toc401523204 \h 5CONSECUENCIAS. PAGEREF _Toc401523205 \h 5PERSPECTIVAS ACTUALES. PAGEREF _Toc401523206 \h 52.2 HIPÓTESIS. PAGEREF _Toc401523207 \h 10

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO.2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.HISTORIA.En El Salvador, el fenómeno de trata de personas ha ido evolucionando a medida la sociedad salvadoreña se ha visto transformada.
Desde el tiempo de lacolonización, tomando como punto de partida éste hecho histórico en el cual se marca una pauta entre una sociedad rural y urbana, podemos apreciar como dicho fenómeno fue tomando valor y fue conocido en ese momento como esclavitud, en la cual un ser humano era sometido a realizar tareas o actividades que iban en contra de su voluntad o su libertad de elección; tal efecto fue provocando la estratificacióny marginación de la sociedad, siendo vista la esclavitud como una especie de poder entre los sectores que podían pagar y doblegar esos servicios para su beneficio y placer.
Pasado un tiempo la sociedad salvadoreña se enfrentó ante una rebelión entre clases: la clase excluida y marginada frente a la clase ostentosa y privilegiada, generando una lucha cuyo fin principal era la abolición de dichoestado de privilegio que poseían los sectores más altos. Dando un paso gigantesco dentro de la historia, pasando de ser una sociedad permisiva en el tema de la esclavitud a una sociedad que condenaba aquel acto de inhumanidad y sumisión.
Con la aparición de la condena a la esclavitud, fue necesario crear herramientas del tipo legal en las cuales se pudiera tipificar este concepto como un actoilegal, el cual le diera a la sociedad las armas necesarias para combatir este tipo de hechos en cualquier tipo de circunstancias. Y es en este momento donde podemos apreciar el nacimiento de diferentes sectores que luchan por la defensa de los derechos humanos, los derechos del niño, de la mujer y racial.
Llegando hasta nuestra época en la cual ese término de esclavitud se ha transformado por el de“Trata de personas” e incorporado temas como el abuso sexual, trabajo forzado, entre otros.
CONCEPTOS.¿Qué es la trata de personas?
Es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole.
Esaexplotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
¿Cómo puede ser la trata?
Interna: Cuando se traslada a la persona, de su lugar de residencia a otra parte del país, donde se le aísla o separa de su lugar deorigen para poder dominarla y/o explotarla más fácilmente.
Externa: Cuando se traslada a la persona de su país de origen a otros países.
El traslado se puede hacer por medio de transporte público, vehículos particulares, lanchas, caminando por rutas legales o ilegales. Al pasar la frontera pueden ocuparse documentos legales o alterados.
La trata de personas es un delito en El Salvador.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS