Trata de personas

Páginas: 36 (8934 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015




Influencia del desempleo en la comisión del delito de
Trata de Personas en Costa Rica en el año 2013.

Integrantes:
Mario Madrigal Rodríguez
Marisol Román Pérez

Curso:
Comunicación Oral y Escrita.
Sede Heredia


III Cuatrimestre 2014
Profesor:
José Antonio Cabrera Guadamuz


Tabla de contenido

Justificación 3
Introducción……………….. 5Objetivo General y Específicos 6
Marco Teórico 7
Anexos 21
Ficha técnica 36
Conclusión 37
Bibliografía 38


















Justificación

La trata de personas es un problema social tanto nacional e internacional, este delito ha venido creciendo alarmantemente en nuestro país, por lo tanto debemos tomar en cuenta diversos factores para así poder intervenir con unequipo interdisciplinario, ayudando a dar solución a este problema que en ocasiones por falta de información no son denunciados y así mismo se dan a conocer los principales factores que lo originan.
Es importante guiar y educar a las personas en general, para que las víctimas de este delito disminuyan considerablemente, así como, ayudar a las personas que ya han pasado por esta experiencia y hansobrevivido para contarlo, además a sus familiares brindarles apoyo económico, terapéutico y así mejorar la calidad de vida.
Cuando situaciones de este tipo no son superadas se continúa con una cadena de problemas sociales, que entorpecen el adecuado desarrollo de nuestra sociedad.
El delito de trata de personas toma fuerzas en nuestro país día a día, esto por las necesidades de las y loscostarricenses, principalmente en las provincias costeras, esto por los altos índices de desempleo y por ende la pobreza en la que se ven inmersos varios cantones de estas provincias de nuestro país.
La comunidad internacional ha considerado que estos delitos forman parte del crimen organizado transnacional y que para su efectivo combate se requiere la aprobación de legislación común y homogéneaentre los diversos Estados parte de las Naciones Unidas, para garantizar el éxito de la persecución criminal a nivel internacional.

La Ley 9095, Ley contra la Trata de Personas y creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, se convirtió en un logro de la CONATT, debido a que fue creada en el seno de la misma, logrando que la Asamblea Legislativa laaprobara en segundo debate, el día 8 de octubre del 2012.
La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó la Ley 9095, el 3 de diciembre del 2012, y el 8 de febrero del 2013 se publicó mediante alcance digital en el Diario Oficial La Gaceta.
El tema escogido a desarrollar e investigar es de suma importancia y preocupación nacional.




















IntroducciónLa investigación sobre el delito de la trata de personas nos permitirá profundizar en un tema de interés social, en nuestro país año a año hemos visto un aumento en la comisión de este delito, las autoridades policiales han hecho un arduo trabajo para evitar que esto siga sucediendo, pero estas organizaciones son fuertes y han tomado a nuestro país como tránsito y se han instalado ya que losturistas buscan en Costa Rica un “paraíso sexual”.
La Trata de personas también es utilizada con fines de trabajos forzados, esclavitud moderna, mendicidad, no reciben dinero a cambio, son amedrentados bajo amenazas de que los dejarán en la calle e incluso les cobran los “favores hechos”.
Las autoridades costarricenses deben dar mayor importancia a este grave problema en el que nuestro país se havisto inmerso, es importante el compromiso que debe adquirir el estado, brindar mayor apoyo en educación, capacitación y empleo para las personas de zonas más vulnerables.
Educar y advertir sobre las consecuencias de caer en estas redes, evitará la existencia de tantas víctimas de este delito, aún existen personas muy ingenuas y vulnerables para estas organizaciones.
El delito de trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS