Trata De Personas

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
TRATA DE PERSONAS

UN HOMBRE NACE CON LIBERTAD, PERO ESA LIBERTAD SE DESTRUYE CUANDO EL MISMO HOMBRE SE LA IMPIDE.
ANONIMO

Introducción

Por Trata de Personas se entenderá, el traslado, la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión orecepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación Sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. (ONU, 2000).
Es unaviolación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagradas en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos. Aproximadamente 800.000 personas son traficadas anualmente a través de las fronteras nacionales, esto sin incluir a millones de víctimas de la trata dentro de sus propios países. (EE.UU.2007)
De acuerdo con laoficina de las naciones unidas para el control de las drogas y la prevención del delito (OINUDD) México está catalogado como fuente, transito, y destino para la trata de personas, los grupos considerados más vulnerables para este delito incluyen a niños, mujeres, indígenas y los migrantes indocumentados.


Desarrollo

En América Latina y el Caribe la situación se ha vuelto cada vez peordebido a que cada año se hace más grande la cifra de inmigrantes irregulares y la trata de personas, cifra que es muy difícil calcular con exactitud debido a la ilegalidad de las prácticas.
América por su parte siempre ha sido un gran destino para muchos inmigrantes desde los colonizadores hasta los esclavos que eran traídos en contra de su voluntad para trabajar en estas tierras y mujeres que eranutilizadas para sexo, más sin embargo hoy día nos encontramos con un tipo de esclavitud un poco diferente y es que la trata de personas puede ser considerado la esclavitud de estos tiempos y es un fenómeno que en América se abre camino a pasos agigantados.
Un claro ejemplo son los inmigrantes a los Estados Unidos y una vez llegando se convierten prácticamente en esclavos en busca de mejorescondiciones de vida. Miles de estas personas cruzan fronteras engañados por promesas vacías y malas intenciones, y aún más preocupante es lo difícil que es el erradicar este mal que está contaminando la sociedad. Miles de mujeres son utilizadas una vez llegadas en la industria de la prostitución, las mismas son obligadas a vender su cuerpo, en ocasiones son sometidas a maltratos y a condicionesinfrahumanas.
Existen dos tipos de trata, la trata interna y la internacional, la primera se da cuando todo el proceso de la trata de personas se lleva a cabo en un sólo país; y la segunda se da cuando alguna de las partes (conductas, medios o fines) implica a uno o varios países, esto es cuando hay un cruce de fronteras.


Diferentes formas de explicación sexual:
La trata con fines deexplotación sexual: Es la principal forma de violar los derechos de las personas a través de este delito. Por existir un mercado amplio de consumidores alrededor del mundo que desean tener relaciones sexuales con niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres.
Loa tratantes al saber que estas exclusividades que buscan sus clientes devienen en mayores ingresos económicos, se encargan de hacer nexos conmafias locales de países donde es sencillo reclutar personas, teniendo algunas veces trabajar en colaboración con las autoridades.
La trata con fines de explotación laboral: Aquí las personas que son víctimas de las redes de tratantes son buscadas para realizar una actividad laboral ajena a la explotación sexual. Un ejemplo serian los trabajos que realizan en las minas, en la agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS