Trata y catesismo

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Trata de Blancas


Panorama General

Mujeres provenientes de América Latina, África, Europa Oriental y Asia tienen historias para contar. Muchas personas, con frecuencia mujeres y niños, son “víctimas de la Trata” y desplazadas de un sitio a otro, para ponerlas a trabajaren condiciones en las que son abusadas, tratadas como esclavas, o forzadas a trabajar por poco o ningún dinero. La Tratade Personas, especialmente de mujeres y niños se ha tornado ya en un fenómeno universal. Pero, ¿qué es la Trata de Personas exactamente?


Antecedentes Históricos de la Trata de Personas

Podemos comprender mejor el fenómeno de “la Trata de Personas” y la necesidad de una definición clara que no sea ambigua, si nos remontamos al desarrollo histórico de la “ Trata” y entendemos lo que hasignificado el concepto para diversas personas, organizaciones y gobiernos a través del tiempo. Las primeras referencias a la “ Trata” provienen de los instrumentos de las Naciones Unidas.

El término “Trata” se utilizó inicialmente para hacer referencia a lo que se conocía como ‘trata de blancas’, el comercio de mujeres blancas provenientes de Europa alrededor del año 1900. La Trata y lamigración voluntaria de mujeres blancas provenientes de Europa a países Árabes y Orientales como concubinas o prostitutas se constituyó en una especial preocupación para los hombres y mujeres de la clase media europea, al igual que para los gobiernos. El resultado fue la creación de un convenio internacional para suprimir la ‘trata de blancas’ en 1904. En ese momento, por “ Trata”se entendía lamovilización de mujeres para propósitos inmorales, es decir, la prostitución. Inicialmente, esta definición requería que se cruzaran fronteras nacionales, pero ya para 1910, varió en el sentido de reconocer que la Trata de mujeres podía también darse dentro de las fronteras nacionales. La Trata de mujeres se percibía como relacionado con la esclavitud, pero también como estrechamente ligado a la prostitución.El vínculo entre la Trata y la prostitución se solidificó aún más en las décadas siguientes, más claramente cuando se adoptó en la Convención de 1949. Los problemas creados por la confusión y el trato indistinto entre la Trata y la prostitución, aún hoy día se perciben en el activismo contra la Trata de algunas personas, organizaciones y gobiernos.

Infortunadamente, los gobiernos dealgunos de los países de destino continúan identificando la Trata como la migración sin documentos, particularmente para la prostitución. La respuesta de dichos gobiernos es predecible; adoptan políticas de inmigración más estrictas, bajo el pretexto de combatir “el tráfico ilegal de personas”. Algunos países de origen objetan este enfoque porque viola los derechos de sus ciudadanos en el exterior. Noobstante, algunos países de origen han adoptado políticas similares, a fin de evitar que las mujeres jóvenes salgan de su país, bajo la creencia errada de que están evitando la “Trata”.

Por lo tanto, podemos observar que, históricamente, el concepto Trata ha:

Ha ignorado los Derechos Humanos de las personas víctimas de la Trata.
Ha sido utilizado por los moralistas para ensañarse contralas mujeres en la prostitución
Ha sido utilizado por los gobiernos para detener la migración, particularmente de mujeres.



Definición Moderna de la Trata

La Relatora Especial sobre Violencia Contra la Mujer hizo las siguientes declaraciones con respecto a la definición de la Trata en su Reporte a la Sesión Número 56 de la Comisión de Derechos Humanos: Actualmente no existe una definiciónde Trata acordada internacionalmente.

El término “Trata” es utilizado por diferentes actores para describir actividades que van desde la migración voluntaria y facilitada pasando por la explotación o prostitución, hasta el desplazamiento de personas mediante amenazas o el uso de la fuerza, coerción, violencia, etc. con ciertos fines de explotación. Cada vez más, se ha reconocido que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catesismo
  • Catesismo
  • Catesismo
  • catesismo
  • Catesismo
  • Catesismo
  • Catesismo
  • CATESISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS