Trata

Páginas: 42 (10307 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Studiositas, edición de diciembre de 2009, 4(3): 65-81

 

El concepto de familia en la legislación y en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana
Rosa Elizabeth Guío Camargo1 reguio@ucatolica.edu.co

Recibido: octubre 13 de 2009

Arbitrado y aceptado: diciembre 3 de 2009

Resumen El presente documento reporta el estudio sobre el concepto de familia en la legislación y enla jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana, y concluye que en el Artículo 42 de la Constitución Política existe un concepto de familia, recogido de forma implícita y explícita en la legislación sobre la materia; sin embargo, su interpretación no es un tema pacífico, y en especial en lo referente a las formas constitucionalmente admisibles de conformar una familia en Colombia.Palabras clave: derecho de la familia, legislación, jurisprudencia.

The concept of family in law and in the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court
Abstract The present article studies the family concept in the legislation and in the jurisprudence of the Constitutional Colombian Court, and concludes that in the Article 42 of the Political Constitution there exists a concept of family,gathered from implicit and explicit form in the legislation on the matter; nevertheless, your interpretation is not a pacific topic, and especially in what concerns the forms constitutionally admissible of shaping a family. Key words: Right of the family, legislation, jurisprudence.                                                             
  Abogada de la Universidad Nacional de Colombia,Especialista en derecho administrativo, Candidata a Mágister en Derecho. Líder de la línea de investigación en instituciones políticas y sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. Docente universitaria e investigadora.
1

65 

ROSA ELIZABETH GUÍO CAMARGO 

Introducción Un completo análisis sobre la construcción del concepto de familia en Colombia debe reconocer elpapel del legislador y del juez en esta tarea, en especial a partir de la Constitución de 1991; pues una de las grandes transformaciones del sistema jurídico colombiano ocurrió con la entrada en vigencia de la misma, pues a partir de allí el texto constitucional pasó de ser un catálogo enunciativo con eficacia derivada de su posterior desarrollo legal; para asumir el rol de documento jurídico –político, que además de la estructura del aparato estatal incorporó una carta de derechos, deberes y garantías que debe ser aplicada y garantizada a los ciudadanos, sin necesidad de la existencia de una norma jurídica de rango legal que la desarrolle, y una serie de acciones de trámite expedito para el cumplimiento de esos derechos, deberes y garantías constitucionales. En virtud de esta eficaciadirecta, el juez, en tanto administrador de justicia, y el legislador en su natural función de creación de las leyes, asumen un importante papel en la materialización de la carta constitucional de derechos (Corte Constitucional, sentencia T – 406 del 5 de junio de 1992, Magistrado Ponente Ciro Angarita Barón). En Colombia la familia es reconocida por la Constitución como la institución másimportante en el ordenamiento jurídico colombiano, que por el carácter de entidad social cambiante a lo largo del tiempo, y por causa de las circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas que la rodean es reconocida como el núcleo de la sociedad; es por este motivo, que la institución familiar goza de protección constitucional y legal. Por lo tanto, la aproximación al concepto de familia y loscambios que en él surgen dentro del derecho colombiano vigente debe hacerse partiendo de sus fundamentos constitucionales, los cuales tienen eficacia directa y son vinculantes para el Estado y el conglomerado 66 

social (Corte Constitucional, sentencia T – 406 del 5 de junio de 1992, Magistrado Ponente Ciro Angarita Barón); además, en el sistema de fuentes del derecho en Colombia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS