Tratadistas Del Renacimiento No Italianos

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Tratado de Arquitectura en Europa.

Los tratados surgen de la necesidad del arquitecto para asumir el rol de intelectual, lo que implicaba una producción teórica. Al principio los escritos servían para enlazar los valores de la antigüedad con los de su época y destacar a los artistas como individuos reconocidos. Sin embargo, los urgentes requerimientos constructivos obligaban a difundirmasivamente las maneras de hacer buena arquitectura sin mucha intelectualización.
Asimismo con el descubrimiento de los “10 Libros de Arquitectura de Vitruvio” nace la búsqueda de nuevos tratados que aporten luces en cuanto a la forma constructiva del Renacimiento, y es allí donde se establece como disciplina la tratadística.
Sin embargo, en la tratadística del Siglo XV, los tratados se enmarcandentro de un academicismo ininteligible para todas las clases, y por sobre todo explicativos, plantean el concepto de forma bella en sí misma, que a través de un proceso de abstracción intelectual reproduce la armonía del universo regulada por relaciones geométricas, matemáticas y proporcionales.
Un elemento que va a caracterizar los principales tratados renacentistas (especialmente aquéllos quefueron redactados en los primeros momentos del Renacimiento) es el hecho de que sus autores procuraban, en ocasiones con una preocupación mayor que el afán investigador, posicionar al arquitecto como una figura típicamente perteneciente a la élite fundamental en cualquier estructura social.
La figura del Arquitecto es exaltada; éste es percibido ahora como un estudioso, un hombre culto, erudito,un intelectual.

Arquitectura renacentista en Francia.

Sebastiano Serlio (1475-1553/55). “I Sette Libri dell’ Architettura.”

La recepción del Renacimiento italiano en Francia llegó con fuerza cuando Carlos VIII volvió rodeado de artistas italianos en 1496, tras la conquista de Nápoles. Es detectable el uso del nuevo estilo en los chateaux del Loira, como Castillo deAmboise, donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos años. Las formas renacentistas pasaron a ser predominantes durante el reinado de Francisco I (1515-1547). En Chambord (1519-1536) aún se dio una combinación de estructura gótica y ornamentación italianizante con la presencia de Sebastiano Serlio.
Natural de Bolonia, se le conoce por haber escrito “I Sette libri dell’ Architettura” que describen laarquitectura de la época. Incluye algunos proyectos de Bramante, Rafael y Peruzzi.
En estos escritos habla sobre los órdenes de las columnas en donde estudia lo que encuentra en las ruinas romanas para luego compararlos con los órdenes griegos que tienen una diferencia notable por el tipo de base y la dimensión de las columnas.
En los libros de Serlio se encontraban numerosas ilustraciones en lasque mostraba perspectivas novedosas para así dar una imagen lo más realista posible de lo estipulado en el texto y a su vez insertaba dibujos con una proyección ortogonal que erradicaba lo íntimamente empírico de la perspectiva. En este tratado las ilustraciones cobran ya la misma importancia del texto.
Su tratado “I Sette Libri dell’ Architettura” publicado entre 1537 y 1551 fue el primero cuyoenfoque fue práctico y teórico y codificó los cinco órdenes. En él abarca órdenes, arquitectura antigua, problemas matemáticos y representación prospectiva, arquitectura religiosa, tipología pentagonal y circular, variedad de soluciones longitudinales, la habitación y el plano urbanístico.

Arquitectura renacentista en Inglaterra.

Sir Henry Wotton (“The elements of Arquitecture, 1624”)Si en algo destaca el tratado de Wotton es por dos motivos. En primer lugar, por haber inaugurado en Inglaterra la costumbre de publicar textos sobre arquitectura dirigidos, no a especialistas en la construcción –surveyors, maestros de obra o artesanos–, sino a personas de la nobleza o de la cultura. Se trata del primero de una serie de libros que se proponen, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los arquitectos tratadistas del renacimiento italiano.
  • tratadistas del renacimiento
  • Tratadistas del renacimiento
  • Renacimiento Italiano
  • El renacimiento italiano
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • Renacimiento en los estados italianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS