tratado comercial

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea

Publicado el 14 julio, 2013 por Santiago García Álvarez
Aspectos claves de la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea
Santiago García  Álvarez
Introducción
La negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) es un tema controversial para los ecuatorianos, ya que muchos se alinean con la negociacióncomercial con la Unión Europea, mientras otros reniegan completamente con esta posibilidad.
El problema está en que la Constitución y la política económica del gobierno presidido por Rafael Correa no privilegian los tratados de libre comercio por ser una herencia neoliberal. El marco constitucional ecuatoriano establece que la política comercial no es autónoma sino está subordinada a los intereses de latransformación productiva, a la construcción del buen vivir. Por el otro lado, el sistema de dolarización vigente en el país desde 2000 exige un flujo regular del dólar pues su mayor o menor cuantía afecta directamente al medio circulante y por tanto con fuertes repercusiones macroeconómicas.
En este complejo contexto, se requiere una visión estratégica del tema. Consideramos que esta visiónestratégica, que no debe ser vista como entreguista ni claudicante de la soberanía nacional, implicaría no solo analizar los costos y los beneficios de corto plazo de un acuerdo comercial, sino encontrar los elementos de coherencia de esta negociación con las políticas económicas del gobierno nacional enfocadas en el desarrollo endógeno.
Precisamente en este artículo se pasa revista sobre algunosaspectos de lo que implicaría la negociación comercial con la UE, sus puntos a favor y los puntos en contra, para lo cual previamente se detallan algunos antecedentes a tomarse en cuenta y que tienen un peso específico al momento de efectuar un balance de este proceso.
El contexto
En primera lugar, las negociaciones con la UE empezaron en el 2006, con una evaluación conjunta de la políticacomunitaria andina.
La perspectiva inicial fue la negociación de un Acuerdo de Asociación entre el bloque europeo y los países de la Comunidad Andina, luego esta posibilidad fracasó.
En segundo lugar, Colombia y Perú firmaron un Acuerdo Multipartes con la UE en mayo de 2010.
UE es el primer mercado de exportación del Ecuador sin tomar en cuenta las exportaciones petroleras, concretamente, las ventas aesta región representan una tercera parte de las exportaciones no petroleras.
Cerca de 2 mil millones de dólares de saldo comercial favorable en promedio anual, aunque la mitad de este saldo corresponde a productos agrícolas como banano y una tercera parte a pesca.
El SGP plus vigente  ampara casi la mitad de las ventas actuales, pero se prevé que sus beneficios se terminarán para los países derenta media alta como el Ecuador a finales del 2014. Tema crucial que obliga a la mencionada visión estratégica de esta negociación.
Algunos beneficios y costos de un posible acuerdo comercial
Según un estudio cuantitativo realizado por la Flacso (2011), llevar adelante un acuerdo implicaría unos efectos positivos pero pequeños a nivel de la economía ecuatoriana. Se estima unos efectos positivosmuy pequeños cercanos al 0.5% adicional de crecimiento en el PIB, con relación al año base. Además, con bajo impacto en la reducción de la pobreza para el año 2015.
Además reforzaría una estructura de intercambio de bienes primarios por parte ecuatoriana y de bienes industrializados por parte europea, con mayor dinamismo esperado de estos últimos que los primeros, con lo cual el modelo dedesarrollo endógeno establecido en el Plan Nacional para el Buen Vivir se vería debilitado.
Otro estudio de la CEPAL (2011), con el apoyo de la AECID española, determinó que el posible acuerdo comercial impactaría en un mayor crecimiento de las importaciones ecuatorianas, además implicaría un mejor acceso del banano ecuatoriano por el lado de las exportaciones, todo lo cual finalmente redundaría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • Tratados Comerciales
  • tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • tratado comercial
  • Tratados Comerciales
  • Tratados Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS