Tratado Comercio De Peru Y Japon

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERU Y JAPON

El 31 de mayo, el Perú suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón en la ciudad de Tokio.

El acta del acuerdo comercial fue firmada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y del canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.

Se debe recordar, que en noviembre del año pasado, el presidente de la República, AlanGarcía, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la capital japonesa la declaración que oficializó el cierre de negociaciones del TLC entre ambos países.

Este acuerdo con Japón permitirá estrechar más los lazos comerciales y de inversión entre ambos países, lo que repercutirá directamente en la prosperidad de Perú por la contribución que dará al crecimiento económico y a lageneración de empleo.

En los últimos años, Perú inició un proceso de acercamiento con el Asia, que incluye negociaciones con los principales socios comerciales en ese continente.

Lima (AFP). Este acuerdo, firmado por Lima y Tokio el 31 de mayo de 2011, fue ratificado por el Perú el 27 de julio de 2011 y por la Dieta (parlamento japonés) el pasado 9 de diciembre.

La puesta en vigor de esteinstrumento comercial incrementará de manera importante el intercambio comercial, que en 2010 ascendió a 3.000 millones de dólares, y fomentará inversiones japonesas en Perú, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“El acuerdo constituye un punto de inflexión que nos permitirá ir hacia un nuevo enfoque de cooperación que trascienda el plano comercial y nos permita impulsar latransferencia de conocimientos y las tecnologías de última generación en Perú”, indicó la nota de prensa.

Japón otorgará acceso preferencial al 99,8% de las exportaciones peruanas. El 90,1% del comercio bilateral del sector pesca se desgravará en forma inmediata.

Productos de alto interés como pota (calamar) e invertebrados acuáticos, que estuvieron excluidos por ser parte de la “listanegra” de Japón, ingresarán a ese país libre de aranceles en un plazo de desgravación de 10 años, según el acuerdo.

También el 99,4% del comercio bilateral del sector industrial tendrá desgravación inmediata, involucrando productos como hierro, plomo, zinc, cobre, entre otros. Asimismo, el Japón otorgará acceso inmediato al 65,6% del comercio bilateral del sector agropecuario, indicó laCancillería.

TLC entre Perú y Japón incluye al total de la producción pesquera

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón garantiza el ingreso del 100 por ciento de productos pesqueros, y además tiene menos exclusiones que el acuerdo comercial que Chile tiene con ese país, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

También precisó que el Acuerdo de Asociación Económica(AAE), conocido como TLC, tiene una serie exclusiones en productos importantes para la economía de Japón como los agrícolas.

Explicó que el acuerdo con Perú tiene menos exclusiones y permite el ingreso de productos agrícolas que cuentan con el certificado sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Antes del tratado no había reglas claras para demostrar que los productosperuanos tienen la calidad y o el nivel sanitario exigidos por Japón, que como cualquier país protege la calidad sanitaria”, dijo.

Precisó que en las negociaciones del TLC se logró que los certificados que hoy expide el Senasa para otros mercados sean válidos para el mercado japonés, y ha quedado validado por los acuerdos suscritos en el marco de la Comisión Administradora del Acuerdo.

ElPerú firmo el TLC con Japón tras seis rondas de negociación

Se espera que Congreso nipón lo ratifique el 22 de este mes para que entre en vigencia en julio. Beneficiará al sector alimentos y en parte a las confecciones de fibra de alpaca

Nuestro país y Japón suscribieron hoy el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambas naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado Del Tlc De Perú Y Japon
  • Tratado comercial peru-japon
  • Comercio entre perú y japón
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ
  • Tratad de libre comercio Peru
  • tratado de libre comercio con perú
  • Tratado de libr5e comercio entre mexico y japon
  • Tratado de libre comercio entre peru y singapur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS