Tratado contra el Me todo definitivo 2

Páginas: 71 (17702 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
TRATADO CONTRA EL MÉTODO
Paul de Feyerabend
(Valentina, páginas de la 1 a la 37)
PRÓLOGO A LA EDICIÓN CASTELLANA

Tratado contra el método fue escrito hace ocho años y contiene algunos materiales de hace más de veinte. Se trata por lo tanto de una obra muy imperfecta. Ahora yo diría que hay dos problemas sobre la ciencia a saber: (1) cuál es su estructura, cómo se construye y evoluciona, y (2)cuál es su peso específico comparado con el de otras tradiciones y cómo hemos de juzgar sus aplicaciones sociales (incluidas, por supuesto, la ciencia política).
Mi respuesta al primer problema es el siguiente: la ciencia no presenta una estructura, queriendo decir con ello que no existen unos elementos que se presenten en cada desarrollo científico, contribuyan a su éxito y no desempeñen unafunción similar en otros sistemas. Al tratar de resolver un problema los científicos utilizan indistintamente un procedimiento u otro: adoptan sus métodos y modelos al problema en cuestión, en vez de considerarlos como condiciones rígidamente establecidas para cada solución. No hay una “racionalidad científica” que pueda considerarse como guía para cada investigación; pero hay normas obtenidas deexperiencias anteriores, sugerencias heurísticas, concepciones del mundo, disparates metafísicos, restos y fragmentos de teorías abandonadas, y de todos ellos hará uso el científico en su investigación.
No tiene sentido formular, de una formal general y al margen de los problemas específicos, cuestiones tales como “qué criterio seguiría para preferir una teoría a otra”, y sólo podrían responder deforma concreta aquellos que han tenido que resolver problemas específicos y que utilizan los conocimientos (en gran medida intuitivos) que han acumulado en estos procesos para poder hacer sugerencias definidas. En consecuencia la ciencia se encuentra mucho más cerca de las artes (y/o de las humanidades) de lo que se afirma en nuestras teorías del conocimiento favoritas.
Mi respuesta a la segundacuestión es una consecuencia de la respuesta al primero. Si la razón científica no puede separarse de la práctica de la ciencia, si es “inmanente a la investigación” entonces tampoco puede ser formulada ni entendida fuera de situaciones específicas de la investigación. Para comprender la razón científica uno tiene que convertirse en parte de la propia ciencia. Esto solo puede conducir al elitismo (laciencia no pude ser juzgada por personas ajenas) si se pasa por alto el hecho de que a la misma ciencia se la hace o pude ser parte de tradiciones más amplias (las tradiciones sociales de las sociedades a las que pertenece) y de las correspondientes instituciones. Ahora bien, esto mismo es aplicable a las demás disciplinas: no son dirigidas desde el exterior, sino por aquellos que las ejercen,haciendo uso de sus instituciones. Por ello tanto los problemas como los resultados científicos se evaluaran según los acontecimientos que se produzcan en las tradiciones más amplias: es decir, políticamente.

INTRODUCCIÓN
La ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuada para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y elorden.
El presente ensayo ha sido escrito con la convicción de que el anarquismo, que tal vez no constituya la filosofía política más atractiva, es sin embargo una medicina excelente para la epistemología y para la filosofía de la ciencia. La historia de la ciencia, después de todo, no consta de hechos y de conclusiones derivadas de los hechos. Contiene también ideas, interpretaciones conflictivas,errores, etc. En un análisis más minuciosos se descubre que la ciencia no conoce “hechos desnudos” en absoluto, sino que los hechos que registra nuestro conocimiento están ya interpretados de alguna forma y son, por tanto esencialmente teóricos.
Debemos por tanto mantener abiertas nuestras opciones y no restringirlas de antemano. Las prescripciones epistemológicas pueden resultar brillantes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINITIVO 2
  • Apelacion contra sentencia definitiva
  • AMPARO CONTRA SENTENCIAS DEFINITIVAS
  • todos contra todos
  • Teoria De Todos Contra Todos
  • El Payo Contra Todos Y Todos Contra El Payo
  • impresion definitiva ppf 2
  • PROYECTO DE AULA DEFINITIVO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS