Tratado de amistad y coperación

Páginas: 28 (6969 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El Tratado Arias-Roosevelt de 1936 y La Política del Buen Vecino

Por: Pantaleón García

El Presidente panameño Harmodio Arias Madrid reconoció el vínculo que existía entre el desarrollo económico de Panamá y las actividades comerciales de la Zona del Canal. El Dr. Arias consideraba que si el Istmo de Panamá compartía los beneficios económicos derivados del Canal, podría resolver susdificultades económicas.[1] El pueblo panameño también pensaba que nuestro país tenía el derecho a disfrutar de las ventajas de su posición geográfica y que el gobierno de los Estados Unidos debía permitirle a Panamá resolver sus problemas internos. Durante su período presidencial, el Dr. Arias Madrid decidió aprovechar la política del “Buen Vecino” inaugurada por el Presidente norteamericano,Franklin Delano Roosevelt y viajó a los Estados Unidos para explorar la posibilidad de revisar el Tratado de 1903.
En esta oportunidad vamos a resaltar las “concesiones” políticas y económicas otorgadas por los Estados Unidos a la República de Panamá mediante el Tratado Alfaro-Hull de 1936. También se demostrará que a pesar de la “Política del Buen Vecino,” los Estados Unidos se mantuvorenuente a abandonar los derechos obtenidos en el Tratado Hay-Bunau Varilla para intervenir en Panamá, a fin de proteger sus intereses en la Zona del Canal, cuando éstos estuviesen en peligro.

Revisión Del Tratado Hay-Bunau Varilla De 1903

Para obtener la revisión del Tratado Hay-Bunau Varilla, el Dr. Arias presentó una declaración relacionada con los principales motivos de conflictosentre Panamá y los Estados Unidos, con respecto al Tratado de 1903.[2] El Presidente Arias tenía dos objetivos básicos: primero, quería un acuerdo para revisar la administración del Canal. La propuesta que el Dr. Arias consideró más importante fue la relacionada con las actividades de los comisariatos y el Ferrocarril de Panamá que afectaban el desarrollo económico de la República de Panamá y larepatriación de aquellos obreros menesterosos que llegaron al Istmo, durante la construcción del Canal, pero que al finalizar las obras, se convirtieron en una carga social para el país.
Por otro lado, el Dr. Arias defendió el establecimiento de aduanas panameñas en los puertos de la Zona del Canal, de conformidad con el párrafo segundo del artículo IX del Tratado de 1903, que dice que “ElGobierno de la República de Panamá tendrá el derecho de establecer en esos puertos en las ciudades de Panamá y Colón los edificios y resguardos que sean necesarios para la recaudación de impuestos sobre las importaciones destinadas a otras partes de Panamá y para prevenir el contrabando.”[3] La proposición del Presidente panameño contempló temas relacionados con la comunicación por radio dentrode la República de Panamá, la construcción de la carretera de Alajuela a Colón y la discusión de los derechos que las autoridades de la Zona del Canal tenían para intervenir y garantizar el orden en las ciudades de Panamá y Colón, tal como lo establecía el tratado de 1903.
El segundo objetivo fue obtener un acuerdo por el cual pudieran eliminarse las fricciones entre Panamá y losEstados Unidos. Ese plan comprendía cuatro puntos: primero, la República de Panamá estaría de acuerdo a colaborar en toda forma posible al mantenimiento, operación, saneamiento y protección del Canal. Segundo, se debía especificar que la Zona del Canal estaba ocupada y controlada exclusivamente para mantener, operar, sanear y proteger el Canal. Tercero, se le permitiría a Panamá gozar, para su propiodesarrollo, de aquellas ventajas comerciales inherentes a su posición geográfica, sin ninguna interferencia. Cuarto, las diferencias económicas no resueltas directamente por las dos partes serían decididas por árbitros designados por Panamá y los Estados Unidos.[4] El 11 de octubre de 1933, el Presidente Arias presentó al Secretario de Estado de Estados Unidos, Cordell Hull, un memorándum que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Amistad
  • El Tratado De Amistad
  • Tratado de amistad alianza.docx
  • Tratado de amistad
  • Tratado de Amistad y Amor.
  • Tratado de paz y amistad 1
  • Tratado de paz y amistad de 1984
  • Tratado de Amistad Dominico Francés 1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS