Tratado De Basilea Y Espana Boba

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El Tratado de Basilea
Firmado entre España y Francia en 1795, el cual puso, definitivamente, fin al dominio de España sobre el territorio de la isla de Santo Domingo. Ese dominio se había empezado a perder desde mediado del siglo XVII, con la presencia de nacionales franceses, ingleses, holandeses y de otras potencias enemigas de España.

El proceso, en el que se fue formando Santo DomingoFrancés, dividió la Isla en dos colonias con sociedades y economías disímiles, pero poblacionalmente la parte bajo el control de España no se afectó por esta causa, al contrario, durante los siglos XVII y XVIII la Existencia de esta colonia fue un factor demográfico importante, ya que, a esa colonia ingresaron en espacio de dos siglos, cientos de miles de esclavos africanos, así como decenas de milesde ciudadanos franceses. Ahora bien, con esto el impacto demográfico va a ser negativo para el Santo Domingo Español.

El 22 de Julio de 1795 fue firmado el referido Tratado provocando una situación de caos en los pobladores del territorio cedido, los que habían luchado por siglos para evitar por las armas que los franceses se apoderaran de Santo Domingo; pero con el Tratado de Basilea esapoblación dominicana-española sintió temor y recelo de la presencia de los ciudadanos franceses que se esperaba que pronto tomarían el control de su territorio. Muchos fueron los que plantearon su interés de emigrar a otros territorios españoles de América.

El Tratado de Basilea comenzó a ejecutarse parcialmente, pues los franceses se encontraban en guerra contra los antiguos esclavos que habíaniniciado en 1791 una revuelta en la parte francesa de la isla. En medio de esos conflictos, Toussaint Louverture invadió a la parte española en 1801 y ejecutó la unidad territorial contenida en el Tratado de Basilea, bajo Francia, lo que acrecentó el deseo de emigrar de los habitantes pudientes de la parte dominicana.
El Tratado de Basilea y la perspectiva inmediata de la ocupación francesa delterritorio dominicano, provocó un impacto psicológico en la población que se consideraba española, no así necesariamente en los esclavos o en los mulatos. Los españoles-dominicanos rechazaron el acuerdo, se sintieron engañados y se mostraron impotentes, e inclusive llegaron a provocar algunos incidentes callejeros en protesta por lo que ellos entendían era una medida abusiva de los reyes de Españaque los había “abandonados” a su suerte.

Como ocurrió esto los españoles se vieron obligados a emigrar, al clero católico y a los propietarios españoles lo que mas preocupaba eran el cambio de religión y la libertad de los esclavos, cuando los últimos fueron hombres libres, que era la fuente principal del pánico para los españoles, genero las masivas emigraciones de españoles hacia Cuba, PuertoRico y Venezuela, la cantidad de habitantes de esta parte de la Isla se redujo de 150,000 en 1795, a aproximadamente 63,000 en 1819.

Toussaint Louverture en Santo Domingo

Para el mando de la parte española de la isla Toussaint designo el general Agé, quien se presento en Santo Domingo con un grupo de soldados, y al saberse la noticia de que la entrega se efectuaría, ¨se consternaron losespíritus de la ciudad¨, según expreso Joaquín García.
A los representantes de Francia no les interesaba la entrega de la corona, por el momento, sino convencer al gobernador García de que primero se debían deshacer de Toussaint, quien sabia de esta conspiración. Fue entonces que se decidió llevar el traspaso de mando personalmente, para lo cual organizo un poderoso ejercito en Santo Domingo en enerode 1801.
La llegada de Toussaint trajo consigo la emigración de miles de españoles con todas sus propiedades. Mientras que la visión del líder negro era bien amplia: ocupando la parte oriental afianzaba su gobierno y evitaba que la misma fuera utilizada por una eventual invasión de Francia como punto de partida de un asalto a Saint Domingue, objetivo que logro precipitando la retirada masiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de Basilea
  • España Boba
  • Espana Boba
  • España boba.
  • Tratado de basilea 1795
  • Primera etapa espana boba
  • España Boba Historia
  • Era de Francia y España Boba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS