Tratado de bucareli

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
El Tratado de Bucareli, firmado en 1923, fue un acuerdo entre los países de México y Estados Unidos. Oficialmente, fue llamado "Convención Especial de Reclamaciones" por pérdidas sufridas porciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de América por causas de las guerras de la Revolución Mexicana. El tratado buscaba canalizar las exigencias de ciudadanos estadounidenses por presuntos dañoscausados a sus bienes por guerras internas (Revolución Mexicana) durante el período comprendido entre 1910 y 1921.2 3 4 Las pláticas tuvieron por sede a la ciudad de México y se llevaron a cabo en unedificio del gobierno federal ubicado en la calle de Bucareli no. 85. Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo año. El Tratado de Bucareli fuecancelado en 1924 por el nuevo Presidente Plutarco Elías Calles.

Una leyenda urbana común en México cuenta que el Tratado de Bucareli prohibió a México de producir maquinaria especializada (motores,aviones, etc.) o maquinaria de precisión, por lo que supuestamente, México no ha salido aún del atraso tecnologico que dicho tratado le causó.11 El hecho es que durante el período entre 1910 y 1930, lasguerras civiles y los múltiples golpes militares y rebeliones internas devastaron a las industrias en México y frenaron la educación superior, así como la investigación y el desarrollo tecnológico,mientras que la inestabilidad social y política ahuyentaron las inversiones extranjeras. El texto completo del Tratado de Bucareli, incluido en la siguiente sección, comprueba la inexistencia deprohibiciones de tecnología o nada similar.
El marco nacional dentro del cual el tratado fue firmado se caracterizó por la inestabilidad política y las constante asonadas militares. Uno de los orígenes de larelativa debilidad del gobierno de Álvaro Obregón provenía del hecho de que los Estados Unidos no habían reconocido el régimen post-revolucionario. La Constitución de 1917, con una marcada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE BUCARELI
  • Tratados De Bucareli
  • Tratado de bucareli
  • Tratado de bucareli
  • Tratado de Bucareli
  • Tratado De Bucareli
  • Tratados De Bucareli
  • Tratados de Bucareli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS