Tratado De Cooperacion Amazónica

Páginas: 20 (4832 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Introducción
El objetivo de este trabajo es el de revisar y analizar brevemente el desarrollo de un Tratado que se originó como una respuesta del colectivo amazónico ante los intereses propios y comunes, de índole geográfico, estratégico y de cooperación. Es decir, de las naciones que comparten la cuenca hidrográfica del río Amazonas y sus principales afluentes; y cómo este acuerdo marco halogrado crear un espíritu particular que ha generado recientemente una nueva organización internacional. La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
El proyecto de Tratado, que surgió como una iniciativa brasileña, se convirtió muy pronto en un interesante proceso de negociación colectiva en el que destacaban algunos actores principales como lo fueron por un lado los paísesandinos, y por el otro los estados amazónicos de la costa Atlántica, es decir Suriname, Guyana y por supuesto Brasil que es el país con la mayor extensión de territorio en lo que se denomina la Amazonía.
En el presente trabajo se hace mención de los antecedentes que dieron lugar a la firma del Tratado en 1978, para luego hacer un breve análisis de los aspectos más importantes del Acuerdo, así como losmás controvertidos, seguidamente, se destacan los principales logros alcanzados a través de las labores de las comisiones, reuniones de Cancilleres, de Presidentes y de las diversas Secretarías pro témpore, hasta llegar a la actualidad en la que se procede a iniciar una nueva etapa con la reciente creación de una estructura permanente, la OTCA. Asimismo se hará mención a las distintas ComisionesEspeciales establecidas en el Tratado.
Concluyendo se hace un balance entre lo realizado y lo que no se ha logrado; para el cerrar con una visión del futuro a corto y mediano plazo, basada en la propuesta del Plan Estratégico de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para el período 2004-2010.


1.- El Amazonas, Antecedentes hasta 1978.
Según lo establecido en el Tratado deTordesillas, firmado entre España y Portugal en 1494, la región amazónica pertenecía a España. El nombre de Amazonas le fue dado originalmente al río que baña el estado, por el capitán español Francisco de Orellana. El navegante lo recorrió en 1541 y en cierta ocasión, se encontró con una tribu de indias guerreras, con las cuales luchó, asociándolas a las mitológicas guerreras amazonas. Por ese motivoles dio el mismo nombre, luego transpuesto al estado. En lengua indígena, amazonas viene de la palabra amassunu, que significa "ruido de aguas", o "agua que retumba".
Mas adelante en la Historia, y desde principios del siglo XVII, el área pasó a ser objeto de incursiones portuguesas, las cuales se hicieron de distintas posiciones esta área geográfica. Lo que generó disputas entre Portugal y Españapor el territorio y la cuales no finalizaron hasta la firma del Tratado de Madrid, en 1750, que dio a Portugal la posesión definitiva de gran parte de la región, para 1808 la monarquía portuguesa se traslada a Brasil y cuando João VI regresa a Portugal, deja a su hijo Don Pedro I como príncipe regente de Brasil. Don Pedro I proclama la Independencia de Brasil, cerca de São Paulo, el día 7 deseptiembre de 1822 y es proclamado Emperador el 12 de octubre y coronado el 1ero de Diciembre de mismo año. Para el año de 1850, el hijo de Don Pedro I; Don Pedro II, creó la provincia de Amazonas, nombrando como capital de la provincia la ciudad de Barra de Rio Negro (actual Manaos). Para aquel entonces la creación de la provincia obedece a las pretensiones que, países como Estados Unidos, Francia eInglaterra, tenían hacia esa región rica en caucho.
Esta zona, a la que el poder de los países mas desarrollados pretendían, es el espacio geográfico que ocupa toda el área centro-oriental de la América del Sur, 7.800.000 km2 que representan más del 40 % del territorio suramericano, zona relativamente despoblada no llegando a los 40 millones de habitantes, pero con enormes riquezas y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de cooperacion amazonica
  • Sistema economico latinoamericano y tratado de cooperación amazonica
  • Tratado de cooperacion amazonica
  • El Tratado De Cooperación Amazónica
  • Cooperación económica y tratados internacionales
  • cooperación amazonica
  • Tratado de Cooperación Amazónica y Procedimientos Administrativos para el Aprovechamiento Artesanal de la Fibra de...
  • tratado amazonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS